CTM descarta cierre total de GM tras despidos masivos de trabajadores en Ramos Arizpe
Ya se solicitó a GM el perfil de quienes perdieron su trabajo a fin de que puedan ser tomados en consideración en las ferias de empleo.
Luego del despido de mil 900 trabajadores en la empresa General Motors en Ramos Arizpe, no se corre el riesgo de un cierre total, aseguró el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila (CTM), Tereso Medina Ramírez.
El también líder sindical en la empresa, no obstante, dijo que a nivel personal considera que se debe ver este movimiento con cautela, ante la implementación en la industria automotriz de la inteligencia artificial, que puede sustituir las acciones de un trabajador en línea de producción.
- Te recomendamos Fiesta familiar termina en tragedia tras la muerte de un hombre en ejido Chapula, Saltillo Policía
Por lo pronto, dijo, ya se solicitó a la empresa el perfil de quienes perdieron su trabajo a fin de que puedan ser tomados en consideración en las ferias de empleo que se organicen en la región.
Ante la baja demanda de autos eléctricos, la empresa ha realizado ya su segundo recorte ya que el año anterior la baja fue de 850 plazas, actualmente GM mantiene en Ramos Arizpe una plantilla de menos de 5 mil, pues contaba con 7 mil 500 trabajadores en sus plantas de motores y ensamble y ha reducido ya dos turnos: el tercero y el segundo, según el propio Medina Ramírez.
“La planta y armadora de General Motors en la región no corre ningún riesgo de cancelación total… lo que me preocupa es que la industria automotriz cada día está desempeñándose a través de la introducción de robots de la inteligencia artificial en donde cada robot desplaza a trabajadores y allí nos obliga a los sindicatos, a empezar a pensar en cómo le vamos a hacer para proteger las plazas de trabajo”.
Por otro lado, advirtió, se debe analizar el impacto a la cadena de suministros, que podría ser hasta de seis plazas por cada trabajador despedido en GM, “tenemos que pensar en que se puede venir una escalada de paros técnicos con la cadena de componentes, porque al reducir la plantilla laboral de la planta armadora, de cada trabajador de la industria final, llámese automóvil o camioneta, se emplea por lo menos a seis trabajadores más”.
Aunque reconoció que actualmente se surte de autopartes a todas las marcas de automóviles, “y esperamos que tengamos los menores impactos en ese sentido”.
Dijo que el sindicato ha estado pendiente de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, y la liquidación se está llevando a cabo con la presencia y el acompañamiento de la autoridad laboral correspondiente para que se haga con respecto a la ley.
El viernes mismo, tras confirmarse el recorte, la CTM se reunió con la Secretaría del Trabajo de Coahuila y las cámaras empresariales de la región, para llevar a cabo la instalación urgente de una bolsa de trabajo especial y “ver la posibilidad de reinsertar a los trabajadores en distintas empresas, y le solicitamos a General Motors, el informe de los perfiles de cada trabajador para que se les dé prioridad”, a lo que también se están auxiliando de los delegados regionales.
Aunque Medina Ramírez dijo que hay esperanza por el anuncio de inversión de mil millones de dólares en un lapso de 2 años en el país, expresó que el sindicato va a solicitar una reunión con la dirección de General Motors “para poder platicar sobre cuál es el futuro de la compañía”.
- Te recomendamos GM Ramos Arizpe inicia despido masivo de trabajadores por ajuste operativo; podrían ser hasta 2 mil Comunidad
Consideró que se trata de un tema de reacomodo de orden mundial y especialmente en Estados Unidos, que ha impactado ya otras entidades como Nuevo León, que cerró con 18 mil empleos menos, y el Bajío en que redujeron 20 mil; “no somos los únicos en la región”.
Por lo anterior, llamó a construir más autopartes con productos mexicanos para poder desarrollar una economía regional, y depender cada vez menos del vecino país.
Apoyarán con programas sociales a desempleados de GM
Luego de que la empresa armadora de vehículos General Motors despidiera a casi 2 mil personas, el alcalde de Ramos Arizpe, dijo que se apoyará con programas sociales a los trabajadores que perdieron sus empleos.
Por lo que exhortó a los afectados a acudir a solicitar empleo temporal o a la bolsa de trabajo que se tiene con empresas para que puedan ser reinstalados en otros trabajos lo más pronto posible.
El 30% de esos casi 2 mil despedidos son habitantes de Ramos Arizpe, por lo que se estará pendiente de ellos.
Además dijo que se tienen estrategias ya definidas para atender a las personas con atención de salud gratuita, el empleo temporal, mercado Mejora, sumando acciones con gobierno del estado.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-