user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 27ºC 13ºC Min. 30ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 14º / 30º
      • Broken clouds
      • Martes
      • 15º / 31º
      • Broken clouds
      • Miércoles
      • 15º / 29º
      • Broken clouds
      • Jueves
      • 15º / 28º
      • Broken clouds
      • Viernes
      • 16º / 28º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 13 de abril de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 13 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Empresario señala extorsión de exalcalde de Benito Juárez para construcción de City Towers

Dionisio 'N' tuvo que desembolsar al menos 15 millones de pesos para que la demarcación le permitiera continuar con el proyecto de construcción.

Gaspar Vela Ciudad de México /

Un desarrollador inmobiliario señaló que el exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich y otros ex funcionarios de la demarcación, le exigieron pagar pistas de hielo y reconstrucciones de diversos edificios, tras el sismo de septiembre de 2017, a cambio de no oponerse a la obra del complejo City Towers Green Black.

Se trata del empresario Dionisio “N”, quien fue representante legal y socio mayoritario de esta construcción, indicaron las autoridades ministeriales. Él tuvo que desembolsar al menos 15 millones de pesos, para que la demarcación permitiera la construcción del proyecto.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló este martes parte de la declaración ministerial de este desarrollador inmobiliario, a quien se le aplicó un criterio de oportunidad, en la que exhibe el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.

Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, dio a conocer que, en el 2015, el empresario inmobiliario y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez, entre ellos el ex alcalde Von Roehrich, quien actualmente cuenta con una orden de aprehensión.

“Nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor arquitecto Nicias, quien posteriormente se convertirá en Director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”, señaló Dionisio “N”.

Alcalde de Benito Juárez pidió pista de hielo y otros requisitos a inmobiliaria

En la misma declaración, el empresario apuntó que, en diciembre de ese año, el entonces delegado Christian Von Roehrich y Nicias René Aridjis, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.

“Ya se había celebrado y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil pesos, la cual fue pagada en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René, directamente en las propias oficinas de la Delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”, expuso.

El empresario refirió que dicho pago fue a cambio de que las cosas “fluyeran correctamente” entre la delegación y el proyecto de City Towers Green Black.

Agregó que puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que se cuenta con una “Nota Azul” que funciona como comprobante de disposición en efectivo.

Alcalde de Benito Juárez compró dos departamentos en City Towers

También señaló que, en marzo de 2017, fue citado en el edificio sede de dicha alcaldía para comentar la ampliación de la manifestación de la construcción en avenida Popocatépetl. Se habló sobre la edificación de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 espacios adicionales, así como la intención de Von Roherich de adquirir dos departamentos.

“En dicha reunión, el delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René, para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, explicó.

El empresario añadió que en marzo de 2017 las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos.

Tras el sismo del 19 de septiembre de ese año que azotó a la capital, Von Roherich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la demarcación, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black. Posteriormente, otra persona le pidió los soportes de las estimaciones de los trabajos, para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.

“Me dijo que por instrucciones del delegado, le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres.

Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, explicó.

Coppel Max/ Especial
arrow-circle-right

Alcande de Álvaro Obregón también participó en extorsiones

El empresario agregó que, en octubre de 2017, Von Roehrich y el ex delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, le pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas. Sin embargo, no obtuvo pago por las labores.

“No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas. Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”, expuso.

En un mensaje a medios, Lara López añadió que esta persona exhibió al Ministerio Público la documentación que acredita los trabajos efectuados, así como las estimaciones de sus soportes de obra.

Complejos irregulares por Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

Destacó que a la fecha suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales, como consecuencia de una red de corrupción entre servidores públicos de la alcaldía y desarrolladores inmobiliarios.

Además, se ha logrado la aprehensión de seis personas, quienes ya fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del servicio público.

También cinco órdenes de aprehensión están pendientes por cumplimentar, respecto a personas directamente relacionadas por estos hechos, entre ellas el ex alcalde Christian Von Roherich.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon