Detienen a dos mujeres por imprimir y vender actas de nacimiento apócrifas en Durango
Ambas fueron sorprendidas en el momento en que se encontraban imprimiendo y vendiendo los documentos falsificados.
En un golpe frontal contra la alteración y falsificación de documentos oficiales, la Fiscalía Anticorrupción de Durango desmanteló una operación ilícita dedicada a la impresión y comercialización de actas de nacimiento apócrifas en la capital del estado.
Los operativos se ejecutaron como parte de las acciones permanentes que mantienen las autoridades para combatir estos delitos que minan la confianza pública en los trámites gubernamentales.
- Te recomendamos Harfuch confirma detención de Edgar 'N', alias 'Limones', tras operativo de la Marina en Durango Policía
La acción derivó de dos investigaciones de campo, ordenadas por el agente del Ministerio Público, que confirmaron la existencia de los centros de operación ilegal.
Los trabajos de inteligencia y seguimiento permitieron identificar dos puntos clave donde se llevaban a cabo estas actividades fraudulentas. El primero, un establecimiento localizado en el poblado Benito Juárez, y el segundo, un local ubicado en la comunidad de La Ferrería, ambos en el municipio de Durango.
Detienen a mujeres imprimiendo actas de nacimiento apócrifas
Fue en estos lugares donde la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción logró la detención en flagrancia de dos mujeres: Maribel Araceli N y Evelyn Itzel N. Ambas fueron sorprendidas en el momento en que se encontraban imprimiendo y vendiendo los documentos falsificados.
Las detenidas simulaban la expedición de actas de nacimiento, engañando a los ciudadanos al hacerles creer que contaban con la autorización y los sellos oficiales de la Dirección del Registro Civil.
- Te recomendamos Revelan videos del traslado de Edgar N, 'Limones', a Ciudad de México tras su detención Policía
El modus operandi consistía en utilizar membretes y formatos que hacían pasar por auténticos, lo que generaba un fraude a los usuarios que buscaban obtener sus documentos de identidad de manera legítima.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron una cantidad considerable de material y equipo presuntamente utilizado para la comisión de los ilícitos. Entre los objetos incautados se encuentran impresoras, computadoras, teléfonos celulares y documentos diversos que servirán como evidencia en el proceso legal.
La Fiscalía Anticorrupción de Durango reiteró que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), las personas detenidas gozan de la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia definitiva por la autoridad jurisdiccional competente.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-