Caen 2 policías en Ixtlahuacán de los Membrillos por desaparición forzada
La Fiscalía del Estado en Jalisco informó la captura de dos elementos de la comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos por su presunta participación en un caso de desaparición forzada.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la captura de dos hombres señalados por su presunta participación en un caso de desaparición forzada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a solo una hora del centro de Guadalajara.
Las investigaciones realizadas permitieron a la Dirección de Órdenes de Aprehensión identificar a los señalados: José Francisco 'N' y Martín Marcelino 'N', quienes se desempeñaban como elementos activos de la comisaría de dicho municipio.
- Te recomendamos Ataque con ponchallantas deja 15 vehículos dañados en Tala, Jalisco; Guardia Nacional vigila la zona Policía
¿Por qué arrestaron a los policías?
Se presume que los implicados trasladaron a un hombre a un centro de rehabilitación, luego de que este permaneciera retenido por civiles en una casa particular.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, los hechos comenzaron el 3 de noviembre de 2025. Ese día, dos civiles interceptaron a un hombre en la colonia Capilla del Refugio, al interior del mismo municipio, bajo el argumento de que portaba sustancias ilícitas.
???? Capturan a dos policías municipales por desaparición forzada de personas ????
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 11, 2026
La Dirección de Órdenes de Aprehensión cumplimentó un mandamiento judicial en contra de dos hombres, por su posible participación en la desaparición forzada de una persona. (1-2) pic.twitter.com/HfggtLxSsc
Estos civiles lo trasladaron a un domicilio particular donde lo mantuvieron cautivo para interrogarlo hasta la madrugada del día siguiente.
Se presume que los dos policías, ahora detenidos, acudieron a dicha vivienda; sin embargo, en lugar de rescatar a la víctima o ponerla a disposición del Ministerio Público, la trasladaron a un centro de rehabilitación de manera irregular.
Operativo de rescate y captura
La víctima permaneció retenida en dicho centro durante dos días, hasta que un operativo desplegado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas logró dar con su paradero y ponerla en libertad.
Tras reunir las pruebas necesarias, la Fiscalía del Estado de Jalisco solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales se cumplimentaron el pasado 10 de marzo en la localidad de La Purísima.
- Te recomendamos Detienen a Blanca Lorena 'N' por presunta relación en feminicidio de regidora en Manzanilla de la Paz; fue capturada en Mazamitla Policía
Ambos oficiales fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de Control y Juicio Oral del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, donde enfrentarán su proceso legal.
La Fiscalía del Estado comunicó que no se permitirán actos de impunidad ni abusos de poder que vulneren los derechos de los jaliscienses. Las autoridades reiteraron su compromiso de actuar con todo el peso de la ley contra aquellos servidores públicos que, traicionando la confianza de la ciudadanía, utilicen su cargo para participar en actividades ilícitas.
CP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-