Niño pierde un dedo tras explotarle pirotecnia en Cuencamé; jugaba con sus amigos y no pudo lanzar el artefacto
El estruendo fue seguido de inmediato por gritos de dolor y llanto, lo que alertó a la madre del menor y a otros familiares.
Lo que inició como una tarde de juegos entre amigos en Cuencamé, Durango, terminó en una sala de urgencias y una cirugía reconstructiva.
Un menor de apenas 11 años de edad se convirtió en la más reciente víctima de los peligros que entraña el uso de pólvora, luego de que un artefacto explosivo detonara en su mano derecha, provocándole la pérdida irreversible de un dedo.
- Te recomendamos Adolescentes agreden a menores en colonia Santa Sofía; utilizaron piedras para golpearlos y dañar sus motocicletas Policía
El incidente, que ha conmocionado a la comunidad de la localidad de Velardeña, perteneciente al municipio de Cuencamé, ocurrió durante la tarde del pasado martes.
Menor pierde un dedo al jugar con pirotecnia
Según los informes recabados en el lugar de los hechos, el menor se encontraba al exterior de su domicilio jugando en compañía de otros pequeños, quienes manipulaban diversos productos de pirotecnia.
El afectado tomó uno de los artefactos con la intención de encenderlo y arrojarlo a una distancia segura, sin embargo, la velocidad de combustión de la mecha superó la capacidad de reacción del niño; el explosivo no logró ser lanzado a tiempo y estalló mientras aún permanecía sujeto por su mano derecha.
- Te recomendamos Congestión alcohólica en Torreón se dispara 30% en diciembre; piden tomar precauciones por la temporada Comunidad
El estruendo fue seguido de inmediato por gritos de dolor y llanto, lo que alertó a la madre del menor y a otros familiares que se encontraban dentro de la vivienda. Al salir, descubrieron la gravedad de la lesión: una herida profunda con sangrado profuso y daño evidente en los tejidos del dedo índice.
Ante la urgencia de la situación, los familiares solicitaron el apoyo inmediato de los servicios de emergencia. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio para brindar los primeros auxilios y estabilizar al menor.
Debido a la naturaleza de la herida, que requería de una intervención especializada, se determinó su traslado urgente al Hospital General de la ciudad de Gómez Palacio.
Fuentes médicas del nosocomio confirmaron que el menor ingresó directamente a la zona de quirófano. Pese a los esfuerzos de los especialistas, se confirmó la amputación de la falange del dedo índice de la mano derecha, una lesión que dejará secuelas permanentes en la funcionalidad motriz del niño.
Actualmente, el paciente permanece bajo observación médica, reportándose estable pero en proceso de convalecencia.
Sigue a Telediario Laguna en
WhatsApp ChannelsDR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-