Menor de edad en motocicleta arrolla a ciclista de 78 años en Gómez Palacio
El percance ocurrió cuando el señor Braulio Rangel Rivera, de 78 años de edad, circulaba en su bicicleta tipo montaña, color azul, por la intersección de la calle Gladiolas y la avenida Santa Rosalía.
Un joven motociclista de 17 años protagonizó un accidente vial el pasado lunes en la colonia Santa Rosalía, Gómez Palacio tras impactar a un adulto mayor que se desplazaba en bicicleta.
Pese a la fuerza del choque, el afectado se encuentra fuera de peligro.
- Te recomendamos Reportan aparatosa volcadura de camión en Gómez Palacio; hay lesionados Policía
Así ocurrieron los hechos del accidente
El percance ocurrió cuando el señor Braulio Rangel Rivera, de 78 años de edad, circulaba en su bicicleta tipo montaña, color azul, por la intersección de la calle Gladiolas y la avenida Santa Rosalía.
En ese punto, fue alcanzado por una motocicleta Italika modelo 2024, de color amarillo, la cual era conducida por un adolescente identificado como Ángel "N", de 17 años.
Debido al impacto, el septuagenario fue proyectado hacia el pavimento, resultando con diversas lesiones.
Joven responsable no se dio a la fuga
A diferencia de otros incidentes de este tipo, el joven conductor no se dio a la fuga. Tras percatarse de lo sucedido, el menor auxilió al señor Rangel Rivera y se encargó de trasladarlo por sus propios medios a la clínica de la Cruz Roja para que recibiera atención médica inmediata.
Personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna acudió al nosocomio tras recibir el reporte del ingreso del lesionado. Según el diagnóstico médico, el estado de salud del señor Braulio es estable y las heridas presentadas fueron catalogadas como no graves.
Situación legal
Las autoridades tomaron conocimiento del siniestro para deslindar responsabilidades. Aunque el joven brindó auxilio a la víctima, su falta de experiencia al volante y su minoría de edad son factores que se integrarán en la investigación del accidente ocurrido en el sector habitacional donde ambos residen.
Por qué se recomienda que un menor de edad no maneje
1. Madurez cerebral y control de impulsos
La neurociencia explica que la corteza prefrontal (la parte del cerebro encargada de tomar decisiones, evaluar riesgos y controlar impulsos) no termina de desarrollarse por completo sino hasta los 25 años.
Búsqueda de sensaciones: Los jóvenes son biológicamente más propensos a buscar adrenalina, lo que se traduce en exceso de velocidad.
Evaluación de riesgos: Un menor suele subestimar la peligrosidad de situaciones críticas (como una curva cerrada o pavimento mojado).
2. Falta de experiencia al volante
La conducción es una habilidad que requiere "memoria muscular" y reconocimiento de patrones.
Reacción ante imprevistos: Un conductor experimentado detecta un peligro potencial segundos antes de que ocurra. Un menor suele reaccionar solo cuando el peligro ya es inminente.
Uso del vehículo: Como vimos en el caso del joven en Gómez Palacio, la falta de pericia técnica puede causar accidentes incluso en zonas residenciales.
- Te recomendamos Fiesta en Torreón termina en tragedia: Hombre muere por broncoaspiración alcohólica Policía
3. Exposición a distracciones
Los conductores jóvenes son más vulnerables a las distracciones externas e internas:
El factor social: Estudios indican que un adolescente acompañado de otros jóvenes tiene más probabilidades de accidentarse debido a la presión social o la distracción que generan los acompañantes.
Tecnología: Existe una mayor dependencia al uso del celular (mensajería y redes sociales), lo cual es fatal al conducir.
4. Responsabilidad legal
Un menor de edad no tiene "capacidad de ejercicio" plena ante la ley.
Si ocurre un accidente grave, la responsabilidad civil (pagos y daños) recae directamente sobre los padres o tutores.
En muchos casos, los seguros no cubren siniestros si el conductor es un menor sin un permiso especial o si no se cumplen las cláusulas de "conductor joven".
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-