CJNG habría impuesto a Diego ‘N’ como alcalde de Tequila mediante una presunta red de extorsión
Además, el CJNG presuntamente secuestró a dos candidatos, obligándolos a retirarse de la contienda.
Con base en líneas de investigación, autoridades federales establecieron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría intervenido de manera directa en la imposición de Diego 'N' como presidente municipal de Tequila.
Esto mediante una red de funcionarios locales que operaban en beneficio del grupo criminal desde antes del proceso electoral.
- Te recomendamos “Personalmente recibí denuncias”: Claudia Sheinbaum revela cómo inició investigación contra alcalde de Tequila Policía
¿Cómo es que el CJNG se habría infiltrado en las elecciones de Tequila?
De acuerdo con las indagatorias, el principal enlace entre el entonces candidato y la organización criminal era Juan Manuel ‘N’, quien hasta este jueves se desempeñaba como director de Seguridad Pública municipal.
A través de este funcionario, el CJNG no sólo habría financiado la campaña electoral de Diego 'N', sino que además habría recurrido a la violencia para eliminar a posibles contrincantes políticos y asegurar el control del ayuntamiento.
Las investigaciones apuntan a que, en el contexto del proceso electoral de 2021, dos aspirantes del Morena fueron privados ilegalmente de la libertad con el objetivo de forzarlos a abandonar la contienda.
Se trata de Guillermo Cordero García y Alejandro García Gutiérrez, quienes el 24 de marzo de 2021 presentaron formalmente su renuncia a la candidatura tras haber sido “levantados” mientras se encontraban en un restaurante.
Ambos fueron localizados horas después de su secuestro con visibles signos de violencia y bajo amenazas, situación que los obligó a desistir de sus aspiraciones políticas.
La dimisión fue presentada ante el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), dejando el camino libre para que Diego 'N' se consolidara como el único perfil para asumir la presidencia municipal de Tequila.
Las carpetas de investigación señalan que Juan Manuel ‘N’ y Juan Gabriel ‘N’ estarían directamente relacionados con ambos hechos.
- Te recomendamos Revelan imágenes del operativo en Tequila donde se detuvo al presidente municipal, Diego ‘N’ | VIDEOS Policía
Tras asumir el cargo como alcalde, Diego 'N' habría recompensado a sus presuntos operadores nombrando a Juan Manuel ‘N’ como secretario de Seguridad Pública municipal y a Toribio Villarreal como director de Catastro y Predial.
Desde la presidencia municipal, Diego 'N' presuntamente encabezó un esquema de extorsión sistemática a empresarios y comerciantes, cuyos recursos eran entregados al CJNG.
Esta estructura criminal se apoyaba en diversas áreas del ayuntamiento para presionar, clausurar negocios y lavar dinero, según los testimonios recabados por las autoridades.
La madrugada de este jueves y con base en dos testimonios directos de víctimas, las autoridades lograron la detención de cinco funcionarios municipales pertenecientes al primer círculo de confianza de Diego ‘N’, así como de otro presunto integrante del CJNG.
Entre los detenidos se encuentra Diego ‘N’, jefe de Gabinete y presunto responsable del lavado de dinero; Julio César ‘N’, encargado de la Tesorería municipal; y Francisco Javier ‘N’, director de Padrón y Licencias, señalado por clausurar locales como mecanismo de cobro de extorsiones.
Asimismo, fue detenido un hombre conocido bajo el alias de ‘El Rey Mago’, identificado como intermediario del CJNG en la región.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-