Caen 4 presuntos extorsionadores en CdMx; operaban bajo el método de ‘La Patrona’ en múltiples alcaldías
Elementos de la Fiscalía CdMx aprehendieron a 4 presuntos extorsionadores, los cuales son vinculados con un reo de Jalisco.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrestaron a cuatro personas, presuntamente vinculadas con los delitos de extorsión, despojo, robo a casa habitación.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los aprehendidos operaban una red criminal en múltiples alcaldías de la capital, todo en coordinación con un quinto integrante, presuntamente ubicado en un penal estatal en Jalisco.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) vinculó a proceso a los detenidos, quienes presuntamente operaban en la Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Así funciona el modus operandi de ‘la patrona’; extorsionadores son detenidos en CdMx
En los reportes de inteligencia de las autoridades se presume que los detenidos llevaban a cabo un modus operandi claro, ya que usan la estafa conocida como “La Patrona”.
▶️ #EnExclusiva | Detienen a 4 personas señaladas de extorsionar a través de llamadas hechas por un reo del penal de Jalisco a encargados de seguridad de casas y empresas para robar las pertenencias en CdMx.
— Telediario CdMx (@telediario) August 11, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/SDlXYdEWAe
Esta consiste en que los delincuentes, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o mensajes en redes sociales, se hacen pasar por jefes o empleadores de trabajadores del hogar, personal administrativo o personas de confianza de una empresa o inmueble.
Suelen argumentar una supuesta emergencia y solicitan apoyo inmediato como transferencias bancarias, datos personales o la entrega de objetos de valor.
Gracias al acceso a información pública en internet, específicamente en redes sociales, los delincuentes pueden lograr una menor sospecha al conocer detalles personales, familiares o laborales de sus víctimas, aumentando la credibilidad del engaño y la vulnerabilidad de las personas.

Las cuatro personas detenidas por elementos de la SSC presuntamente operaban con una quinta persona.
Gracias a datos de inteligencia, las autoridades lograron ubicar el remitente de las llamadas y mensajes de extorsión; el cual operaba desde el penal de puente grande en Jalisco.
Por tanto, la FGJ CdMx continúa con las investigaciones para dar con posibles cómplices de la banda, así como con más casos que se les imputen, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si fueron víctimas del método de “La Patrona” en la capital.
¿Qué hacer ante un posible intento de extorsión?
En respuesta al aumento en los casos de extorsión, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para prevenir y combatir este delito:
- Establecer códigos de seguridad con palabras clave entre empleadores y personal de confianza para validar cualquier situación de emergencia.
- Capacitar al personal sobre este tipo de fraudes y dejar claro que nunca se solicitarán recursos económicos sin verificación directa.
- Revisar la información ante cualquier llamada o mensaje sospechoso.
- Evitar compartir datos sensibles, rutinas o información familiar en redes sociales.
- Mantener la calma y no actuar bajo presión.
- Activar identificadores de llamadas o filtros antispam.
- Denunciar intentos de fraude de forma inmediata.
- ¡Ponen sellos! Así opera una banda de extorsionadores que finge cateos en la GAM, CdMx; revelan VIDEO
- Cae presunta 'gotera' en Lomas de Angelópolis: Seducía a sus víctimas por apps para robar en CdMx
- Joven es atacado a balazos afuera de Metro Oceanía en la Venustiano Carranza; responsables huyeron
- Gobierno de CdMx activa operativo Tlaloque 2.0 ante estragos causados por las fuertes lluvias
JHL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.