Logo de Telediario
Policía

Revelan causa de muerte de niña en primaria de Zapopan; IJCF detecta lesiones antiguas

Peritajes forenses confirman que la menor de nueve años sufrió una fractura tras desvanecerse en el patio de la escuela primaria de Zapopan.

Fiscalía de Jalisco revisó las cámaras escolares para indagar el deceso. | Cortesía Milenio
Fiscalía de Jalisco revisó las cámaras escolares para indagar el deceso. | Cortesía Milenio | Facebook
Foto de Luis Gómez
Luis Gómez
Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades de Jalisco investigan el fallecimiento de una niña de nueve años al interior de una escuela primaria ubicada sobre la avenida Federalismo, en la colonia Auditorio de Zapopan. 

La tragedia, ocurrida durante el turno matutino, derivó en una intervención forense a petición de la madre de la menor para esclarecer las circunstancias exactas del deceso, luego de que inicialmente se barajara la hipótesis de un infarto.

¿Cuál fue la causa de muerte de la menor al interior de la primaria de Zapopan? 

Los peritajes descartan que la menor fuera agredida dentro del plantel. El fiscal del estado, Salvador González de los Santos, confirmó la existencia de grabaciones del incidente:

“Hay videos donde se ve que se desvanece la menor.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el doctor Alejandro Axel Rivera Martínez, precisó la causa médica del deceso tras la precipitación sobre el patio escolar:

“La causa de la muerte es una contusión del cráneo con traumatismo y fractura del piso del cráneo [...] es una caída en su propia altura, no hay elementos de que la hayan golpeado ahí.”

Sin embargo, los estudios forenses revelaron una serie de contusiones en el rostro de la víctima con diferente tiempo de evolución, lo que abrió una nueva línea de investigación sobre probables traumatismos previos o un posible cuadro de maltrato. 

¿A qué se podrían deber las antiguas lesiones del menor? 

Sobre estas lesiones antiguas, el titular del IJCF explicó la posibilidad de un problema médico no detectado:

“Hay algunas lesiones que son más antiguas; hay que ver si ella previamente se había caído, los papás tal vez no se habían dado cuenta que traía algún problema, y esto le provocó algún tipo de convulsión, y es cuando fallece en la escuela.”

Finalmente, la Fiscalía de Jalisco y el IJCF informaron que permanecen a la espera de los resultados integrales de la autopsia y la confrontación con los antecedentes médicos y las declaraciones de los familiares. 

Este análisis completo permitirá determinar la mecánica de la muerte y ratificar o descartar definitivamente si existió maltrato infantil previo.

LG

Tags relacionados
noticia escrita por
Autor Luis Gómez
Luis Gómez

Editor web en Telediario Guadalajara. Licenciado en Comunicación Pública en UDG, licenciado en Filosofía en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Escribo notas policiacas, historias de Jalisco...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN