Cae El Lagarto, presunto distribuidor de armas y drogas para grupos delictivos en CdMx
El Lagarto enseñaba a sus compradores a cocinar, cortar y empaquetar la droga para su posterior distribución al menudeo y así obtener mayores ganancias.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Jorge Cruz, alias El Lagarto o El Oaxaco, quien de acuerdo con trabajos de inteligencia se dedica a la distribución de armas y drogas para grupos delictivos en la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía capitalina, este hombre distribuye grandes cantidades de droga, así como armas y municiones de diversos calibres a diferentes grupos delictivos, mismos que los distribuyen en diferentes alcaldías de la capital.
Entre sus principales compradores se encuentra el grupo liderado por Agustín López Robles, Don Agus, quien fue detenido el 6 de febrero de este año junto con ocho de sus principales colaboradores al sur de la ciudad.
- Te recomendamos Próxima semana reanudarán vacunación contra covid-19 a rezagados en CdMx Comunidad

Como parte de las indagatorias se identificó que El Lagarto enseñaba a sus compradores a cocinar, cortar y empaquetar la droga para su posterior distribución al menudeo y así obtener mayores ganancias.
Este sujeto también es considerado como un generador de violencia en la zona sur, el cual estaría relacionado con la invasión y despojo de predios principalmente en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan; cuyo modus operandi consistía en ubicar domicilios aparentemente sin dueño, realizaba los trámites correspondientes para registrarlos a su nombre o de familiares y conocidos.
El Lagarto contrataba abogados a quienes por no cumplir en tiempo con los acuerdos para “legalizar los predios”, como mecanismo de presión eran intimidados, amedrentados y en ocasiones golpeados y abandonados en terrenos baldíos.
Cae complice de El Lagarto
La Policía capitalina identificó a un sujeto de nombre Gustavo Zermeño Téllez, alias El Patas, como uno de sus colaboradores más cercanos, el cual es señalado por ser sumamente violento y que operaba en el Ajusco y Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, antes de ser aprehendido el 6 de enero de este año.
Para evitar ser identificado por las autoridades, así como para evitar se conozca su ubicación, El Lagarto se hospedaba en diferentes ranchos y casas de familiares en inmediaciones del Ajusco, y procuraba estar cerca de zonas boscosas que le facilitaron amigos.
Dentro de sus antecedentes penales, se encontró que cuenta con dos ingresos al reclusorio Sur en 2007, el primero por delitos contra la salud, portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; en y el segundo por robo simple, así como un ingreso en 2014 al CEFERESO No. 5 por narcomenudeo.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-