¿Policías de Guadalajara y Zapopan fueron cómplices durante el ataque a Alberto Prieto y su hija? Esto sabemos
La Fiscalía de Jalisco y asuntos internos indagan si hubo omisiones o complicidad de agentes tras el atentado que dejó más de 2 mil casquillos en los límites de Guadalajara y Zapopan.
Apenas habían pasado cuatro días de la fiesta de Navidad en el Área Metropolitana de Guadalajara cuando un ataque armado en la colonia Residencial Victoria, en los límites entre Guadalajara y Zapopan, conmocionó a toda la ciudad.
El ataque resultó en el homicidio de Alberto Prieto y su hija menor de edad. El evento, caracterizado por el uso de equipo táctico y la detonación de 2 mil 022 casquillos, ha puesto bajo la lupa la actuación de las policías municipales y estatales debido a los tiempos de reacción, pues pasaron de 15 a 20 minutos de ataque con total ausencia de autoridades.
- Te recomendamos “No hay ningún problema”: Frangie descarta preocupación de la FIFA por seguridad en Zapopan rumbo al Mundial 2026 Comunidad
¿Por qué tardaron en llegar las patrullas?
De acuerdo con las autoridades de Jalisco, son las áreas de asuntos internos los encargados de realizar las investigaciones para determinar si existió negligencia o colusión por parte de agentes con el grupo delictivo responsable.
El despliegue de los atacantes, identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación por las siglas en sus chalecos, ha generado cuestionamientos sobre cómo lograron operar sin ser detectados de forma inmediata.
Al respecto, Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad, explicó que la coordinación de unidades para acudir en convoy ante reportes de balazos es un protocolo estándar para minimizar riesgos, lo que influyó en el tiempo de llegada.
"Platicando con los comisarios, bueno, coincidimos en la parte de que ese tipo de reportes, en donde me manifiestan detonaciones con arma larga de varios sujetos, necesitan el encargado de turno en calle coordinar a las unidades, porque si llega una unidad con 2 elementos, que es como comúnmente patrullan los policías municipales, pues es evidente que van a ser dados de baja. Entonces, cuando se están coordinando, fijan un punto relativamente cerca y estratégico al lugar donde está el evento", señaló el secretario.
En tanto el comisario de Guadalajara afirmó que estudian los tiempos de respuesta para determinar si los agentes se apegaron a los protocolos.
"Se está haciendo una investigación por parte de la fiscalía; al final de cuentas se tiene un protocolo en el que las unidades tienen que concentrarse en un lugar para poder acudir de manera conjunta y en un despliegue operativo. Se están haciendo el estudio de los tiempos para determinar si se apegaron a los protocolos", declaró Ismael Ramírez Méndez, comisario de seguridad ciudadana de Guadalajara.
Ramírez Méndez precisó que sus unidades tardaron entre 8 y 9 minutos en llegar, a pesar de que reportes de los vecinos indicaban que la balacera se prolongó hasta por 15 minutos cerca de una base policial.
Autoridades de Zapopan aseguran que fueron los primeros en llegar
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, defendió la actuación de sus elementos, asegurando que fueron los primeros en arribar y que ya se entregó un informe detallado a las autoridades federales.
Frangie fue enfático al negar cualquier vínculo de sus mandos con el crimen organizado:
"Yo te aseguro que en ningún momento hay una complicidad en un atentado como esto, y más sabiendo que hay antecedentes, y que arriba de 1,000 casquillos no es tan normal que suceda".
El alcalde añadió que los exámenes de control y confianza son permanentes, aunque aclaró que estos no determinan la velocidad de respuesta en una persecución. Sin embargo recordemos que existen expolicías de este municipio que han sido vinculados por delitos cometidos.
"Acabamos de entregar un informe a las dependencias federales, porque nos pidieron un informe preciso del tiempo del momento en que recibimos nosotros la primera llamada y lo que tardamos y obviamente se hablaba de qué habíamos caído en una negligencia y que nuestra gente no había cumplido, recordamos que eso no es una ciudad fácil de transitar... Nuestra Policía logró estar mucho antes que otras dependencias y que fuimos los primeros en llegar", reiteró Frangie.
No se descarta posible colusión, pero le toca a Fiscalía Anticorrupción
A pesar de las defensas institucionales, Roberto Alarcón Estrada, autoridad de seguridad, confirmó que no se descarta la colusión de agentes en el homicidio de Alberto Prieto. Esta línea de investigación es competencia de las fiscalías, incluida la anticorrupción.
"La reacción de las instituciones policiales es en razón del del tipo de evento, siempre tiene que garantizarse, como en los aviones, siempre tiene que garantizarse primero la seguridad del policías que van a intervenir, y en este evento, según dicho también por los mismos comisarios, se actuó de la manera como lo comenta el secretario, y también no está descartada la posibilidad, ni siquiera por un minuto, de que pudiera haber una colusión" aseguró Roberto Alarcón
El hecho de que los delincuentes se dispersaran en diferentes direcciones y utilizaran vehículos distintos para huir complicó la respuesta, según el secretario Juan Pablo Hernández.
No obstante, la estrategia de búsqueda permitió el aseguramiento de ocho vehículos gracias al monitoreo del C5.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-