Logo de Telediario
Policía

Sonidos de animales dentro de una maleta alertan a autoridades y rescatan a 8 especies protegidas en Guadalajara | VIDEO

Los oficiales de Guadalajara localizaron dentro de la maleta abandonada a una cría de coatí, un tecolote llanero, una serpiente y más especies protegidas.

Todos los ejemplares quedaron bajo resguardo de las autoridades para garantizar su protección | Policía de Guadalajara
Todos los ejemplares quedaron bajo resguardo de las autoridades para garantizar su protección | Policía de Guadalajara | Policía de Guadalajara

Los sonidos que salían del interior de una maleta abandonada en calles de la colonia Atlas permitieron el rescate de varios ejemplares de fauna silvestre protegida que presuntamente serían comercializados de manera ilegal en Guadalajara.

El hallazgo movilizó a elementos del Escuadrón de Guardabosques de la Comisaría de Guadalajara, quienes lograron poner a salvo a diversas especies contempladas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

¿Qué animales exóticos lograron rescatar en Guadalajara?

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en el cruce de las calles Río Atotonilco y Río Autlán, donde las autoridades acudieron tras recibir un reporte canalizado por el C5 sobre una persona que aparentemente ofrecía a la venta animales silvestres.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una maleta de la que provenían sonidos característicos de distintas especies, situación que motivó una inspección inmediata.

Dentro del equipaje fueron encontrados una cría de coatí, un polluelo de tucán, un tecolote llanero, un perico atolero, un loro corona lila, una serpiente ojo de gato y tres iguanas verdes.

Todos los ejemplares quedaron bajo resguardo de las autoridades para garantizar su protección.

De acuerdo con Miguel Ángel Águila Bravo, primer comandante de Guardabosques de Guadalajara, los animales fueron localizados en condiciones que obligaron a una intervención urgente para evitar posibles daños a su integridad física.

Tras el aseguramiento, se solicitó la participación de especialistas de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal, quienes serán los encargados de realizar revisiones veterinarias a cada uno de los ejemplares rescatados.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este caso. Sin embargo, las investigaciones continúan para establecer la procedencia de los animales e identificar a los posibles responsables.

​AM

Tags relacionados
noticia escrita por
Usi Toledo
Usi Toledo

Periodista tapatía con cinco años de experiencia cubriendo principalmente temas de seguridad así como salud, política, denuncias sociales y derechos humanos. En abril del 2021 tuve mi primer acercamiento con los medios de comunicación cuando me sumé a las filas del Heraldo Televisión. Posteriormente, las puertas de Multimedios se abrieron para mí permitiendo mi consolidación como reportera en Canal 6. A la par de mi trabajo en televisión, escribo también en el periódico Milenio y mi voz llega a miles de radioescuchas a través de la señal de Grupo Fórmula. Mi pasión y compromiso por informar, me concedieron el honor de ser reconocida por la Cámara de Diputados de la LXV legislatura por la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos de la audiencia. También recibí el galardón a periodista revelación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Jalisco. Disfruto de escuchar y contar historias que inspiran. Me fascinan la música y los animales.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN