user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 23ºC 16ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 14º / 34º
      • Clear
      • Domingo
      • 18º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 18 de abril de 2024.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 18 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Román Alberto Cepeda rinde Segundo Informe de Gobierno como alcalde de Torreón

El alcalde de Torreón destacó la inversión superior a los 120 mdp en el rubro de seguridad y mencionó que esto ha traído consigo más inversiones.

Brenda Alcalá Torreón, Coahuila /

El alcalde de Torreón dio lectura al Segundo Informe de Gobierno ante representantes de la sociedad civil en el Teatro Nazas, en donde dijo que el municipio de Torreón tiene finanzas sanas; que la prioridad es conservar la seguridad de Torreón, lo que ha permitido más inversiones, mejores empleos y el fortalecimiento del tejido social.

Román Alberto Cepeda agradeció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Corporaciones Estatales y Municipales por su colaboración para mantener al municipio seguro y dijo que se dio una inversión superior a los 120 millones de pesos en el rubro de la seguridad.

Antes de iniciar su mensaje, el presidente municipal saludó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, a quien también felicitó por su reciente toma de protesta como mandatario estatal. El evento también contó con la participación de Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón.

Cepeda González destacó los logros alcanzados en materia de seguridad, movilidad, obra pública, atracción de inversiones y generación de empleo, condiciones que colocan a la ciudad "como el nuevo polo de desarrollo del norte de México", dijo.

Mencionó que tiene como prioridad conservar la seguridad de Torreón, y dijo que mantener la paz ha permitido atraer más inversiones, generar más empleos, impulsar actividades sociales, deportivas y culturales, así como fortalecer el tejido social y familiar.

Expresó su reconocimiento a las corporaciones estatales por la buena coordinación, y a la Policía Municipal por su compromiso de seguir trabajando por un Torreón más seguro. 

Inversión en seguridad

En lo que va de la actual administración, se han entregado:

  • Más de 70 vehículos tácticos y motocicletas para seguridad pública. 
  • 30 patrullas inteligentes, las cuales incluyen cámaras de 360 grados y pantallas táctiles. 
  • Se instalaron 19 arcos de seguridad en todos los accesos del municipio
  •  250 cámaras del sistema de video inteligencia.

“Esta infraestructura permite blindar la zona y prevenir la entrada de grupos delictivos. Invertimos más de 120 millones de pesos en estas acciones”, indicó.

Respecto al proyecto de modernización y actualización catastral, dio a conocer que se ha avanzado significativamente en la recopilación de datos, y que se incorporaron al sistema casi un millón de fotografías de frentes de calle y dos mil kilómetros de vialidades, con las cuales se puede respaldar la identificación de obras, limpieza de terrenos, recuperación de espacios públicos, entre otras acciones.

Destacó la "administración responsable de los recursos públicos y que Torreón tiene finanzas sanas y seguir así es el compromiso y que la confianza se gana con trabajo, congruencia e integridad".

Creación de la Unidad de Atención a la Salud Mental

En materia de Tránsito y Vialidad, informó que se capacitó a los agentes, a través de una serie de conferencias, cursos y programas de profesionalización, en temas como la correcta atención a los conductores y respeto a los derechos humanos, entre otros.

“Particularmente en el área de movilidad, creamos la Unidad de Atención a la Salud Mental, donde capacitamos a los elementos para enfrentar situaciones de estrés y saber cómo abordar a la ciudadanía, para que siempre prevalezca la cordialidad y sensatez”, comentó.

En coordinación con el Consejo Consultivo de Vialidad, se llevó a cabo el programa “Sin Casco No Viajas”, en el que se donaron más de 350 cascos para proteger la integridad de los motociclistas; además de la impartición de cursos de capacitación para repartidores y choferes que utilizan estos vehículos. A la fecha se han certificado más de dos mil conductores.

Mencionó también el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Añadió que actualmente está en proceso de construcción el Centro de Justicia Municipal, un edificio "que cumplirá con los más altos estándares de atención, el cual está diseñado específicamente para dar cumplimiento íntegro al Sistema Homologado de Justicia Cívica".

Destacó que por primera vez el Foro Económico de las Mujeres se llevó a cabo fuera de la Ciudad de México y Torreón fue la ciudad sede. Mencionó también la realización en este municipio del Foro Forbes México, que reunió a más de 350 participantes.

Nuevas empresas y servicios públicos

Además, habló de la incorporación de ocho nuevas empresas y tres nuevos desarrollos industriales. En este 2023 se ha logrado generar más de 12 mil 500 nuevos empleos, superando más de 225 mil ocupaciones formales.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, dio a conocer que este año se han expedido aproximadamente 2 mil 300 nuevas licencias de funcionamiento.

En otro tema, Román Alberto Cepeda González indicó que en materia de Servicios Públicos, se restauraron más de 440 plazas, 90 áreas verdes y 200 vialidades, además de la construcción de más de 30 techumbres en diversos espacios públicos.

Destacó el trabajo de La Ola, pues únicamente en este año, el personal ha recogido más de 12 mil toneladas de basura.

Referente a infraestructura y obra pública, dijo que este año desde el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, se realizaron más de 240 mil metros cuadrados de bacheo y se aplicaron más de 500 mil metros cuadrados en pavimento.

Desde la Dirección de Obras Públicas, se llevan más de 361 mil metros cuadrados pavimentados y 9 mil 600 de concreto hidráulico.

En materia de agua potable informó que este año se incorporaron nuevas fuentes de abastecimiento en beneficio de más de 230 mil ciudadanos. Algunos de los sectores donde se ubican son Ferropuerto, Viñedos, La Fe, y Profesionistas, con una inversión superior a 110 millones de pesos.

Destacó la conclusión del Paso Villa Florida, ubicado en el cruce del periférico con el bulevar La Nogalera y dijo que de manera coordinada y conjunta con el gobierno del Estado, se concluyó la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos, en donde los trabajos de la remodelación completa del bulevar Independencia, deberán terminar durante este mes de diciembre.

Mencionó además que junto al gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, se dio inicio a la obra del Giro Independencia, una solución integral a los problemas viales de más 90 mil vehículos diarios, que incorporará un paso a desnivel, así como una mega rotonda, con la cual el tránsito podrá ser continuo.

Cirugías de catarata y aparatos auditivos 

En cuanto al trabajo realizado desde el DIF Torreón, destacó el programa “Tú también puedes ver y escuchar”, en el que ofrece valoraciones para cirugías de catarata y estudios de audiometría, para facilitar la adquisición de aparatos auditivos, sobre todo para los adultos mayores.

“Actualmente estamos por concluir las primeras 500 cirugías de catarata y entregar 400 aparatos auditivos especializados y calibrados”, informó.

Mencionó que este año se continúa trabajando en la construcción de la nueva Casa Cuna DIF, la cual permitirá la ampliación de servicios en materia de atención integral para los menores que más lo necesitan.

Román Alberto Cepeda González agradeció a todo el equipo del DIF Torreón y particularmente a la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del organismo.

Yalitza Aparicio: qué otras cosas ha hecho además de Roma
arrow-circle-right

En el ámbito cultural y deportivo, destacó las actividades de convivencia familiar en el Paseo Colón, donde actualmente se cuenta con la exposición CowParade. Dijo que este año llega a 46 ediciones con un total de 360 mil visitantes.

Respecto a las acciones planeadas para el próximo año, dijo que se concluirá el Giro Independencia, el Centro de Justicia Municipal y el nuevo edificio de la Dirección de Tránsito y Vialidad. Además de emprender obras de drenaje y de agua potable; así como la construcción del Centro Cultural del Norte, un espacio sin precedentes, ubicado en la avenida Juárez, a la altura del Bosque Venustiano Carranza.

Finalmente el alcalde reiteró la convicción de que tanto Torreón, como Coahuila, están en la ruta del crecimiento.


sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon