Una romería en los panteones
- Un Minuto de Reflexión
 - 
          
   - 
        
Walter Juárez
 
HASTA UNA POLICÍA RESULTÓ LESIONADA.- Una verdadera romería se vivió en los panteones que se ubican en los diferentes municipios de la región lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, luego de que miles de familias acudieran para estar con sus seres queridos que ya se adelantaron de este mundo terrenal.
Era un ir y venir de jóvenes y adultos para acarrear agua, otros más para realizar labores de limpieza en las tumbas y no faltaron aquellos que después de realizar el aseo, de dejar limpio el lugar sacaron sus viandas y se dispusieron a disfrutar de los sagrados alimentos.
Fue dentro de un ambiente muy tranquilo en el cual las familias disfrutaron, se podían ver a pequeños que apenas gateaban disfrutar de la tierra, mientras que los adultos tras limpiar las lápidas, colocaban las flores o los arreglos florales.
Afuera de los cementerios algunos comerciantes aprovecharon el momento para vender desde lonches, tacos, diferentes guisos, hasta las infaltables gorditas de maíz.
También estaban aquellos que ofrecían cañas de azúcar, flores de cempasúchil, los tradicionales arreglos florales de plástico y los ahora famosos rehiletes, los cuales dan mucho colorido a las tumbas.
Se pudieron observar a grupos musicales, los cuales todo indica que fueron muy socorridos, ya que por cualquier lado de los camposantos que caminaran, eran contratados para entonar las canciones que a los difuntos les gustaban.
Pero no podían faltar los prietitos en el arroz, ya que en algunos cementerios los administradores no hicieron bien su trabajo, no quitaron la maleza, no deshierbaron, había montones de basura por todos lados.
Pero por si fuera poco, muchas tumbas era unas verdaderas trampas, en la cual para mala fortuna de algunas personas, resultaron lesionados al pisarlas y hundirse, provocándose lesiones no de gravedad, pero si que ameritaban trabajos de curación, destacando entre los lesionados una oficial de policía, quien al pisar una lápida, la misma cedió y la elemento terminó el interior con una de sus extremidades inferiores afectada.
Al final, se puede decir que el saldo fue blanco en todos los cementerios, en donde el trabajo de equipos de seguridad, vialidad, Protección Civil, así como paramédicos de la Cruz Roja, en todo momento atendió a los miles de visitantes.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
 -