Festejaron la derrota
RAMÓN ENRÍQUEZ Y OMAR CASTAÑEDA ESTUVIERON DE PLÁCEMES.- Que entre la clase política mucho se escucha hablar de dos personajes que pudieron haber sido claves en la derrota de Morena en la elección a gobernador como a las presidencias municipales de la ciudad de Durango y Gómez Palacio.
Ellos son el doctor Ramón Enríquez, quien nunca superó quedar fuera como candidato a la gubernatura y tampoco estuvo de acuerdo en que nombraran a Marina Vitela como la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia.
El otro es Omar Castañeda, exSíndico del municipio gomezpalatino y quien también quedara fuera de la contienda por la alcaldía, colocando en su lugar a Bezabé Martínez Arango, quien como se esperaba, sucumbió ante la experiencia de la priísta Leticia Herrera.
Que ambos políticos no festejaron los triunfos de Esteban Villegas como de Leticia Herrera, ellos festejaron las aplastantes derrotas de Marina Vitela y Betzabé Martínez, a quienes nunca apoyaron y además, pusieron a su gente en su contra, votando los morenistas que los seguían por los virtuales ganadores.
Fue tanta la diferencia de votos, que las perdedoras no tuvieron de dónde agarrarse para impugnar estos sufragios, teniendo que aceptar con dignidad sus dolorosas derrotas.
Ahora, el gobierno de Durango continuará en el poder con Esteban Villegas al frente, quien dijo que segundas oportunidades son buenas, mientras que en Gómez Palacio, a la gente de Morena poco les duró el gusto de sentir el poder y ahora en septiembre muchos dejarán de pertenecer al ayuntamiento municipal.
En Lerdo, Homero Martínez el candidato de la alianza Va Por Durango la sufrió y en serio, ya que por un momento el conteo de votos se veía muy parejo, pero conforme pasaron las horas se empezó a despegar de la morenista San Juan Teresa González, siendo cuatro mil votos la diferencia que le dieron el virtual triunfo.
DE LOS MALES, EL MENOR.- Que no todo fue malo para la gente de Morena, ya que de los 39 municipios en disputa se llevaron 20, aunque sean pequeños pero en los números cuentan.
Sabe Morena que la alianza Va Por Durango y el mismo PRI le apostaron a tres municipios, a Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital, ya que de ganar los mismos prácticamente el que contendiera por la gubernatura tendría asegurado el triunfo.
Ahora se dice que habrá movimientos en la dirigencia estatal de Morena, lo mismo que en las municipales, ya que quienes las manejan fallaron y nunca vieron venir la aplastante derrota.
No cabe duda que los días de Otniel García, el presidente de Morena en la entidad están contados, por lo que se dice que muy pronto lo harán dejar su cargo, claro, si antes no renuncia al mismo.
SUS ROSTROS MOSTRABAN LA CARA DE LA DERROTA.- Que al cierre de casillas Marina Vitela y Betzabé ofrecieron una conferencia de prensa, en la misma ambas se declaraban ganadoras, pero con una voz que no convencía.
En el mismo lugar en donde ofrecieron la rueda de prensa no había esos personajes que tanto las alabaron, que tanto las impulsaron y las dejaron solas, por lo que ambas salieron del lugar y no volvieron a aparecer.
Sabían que las tendencias eran irreversibles, que Esteban Villegas, de Va Por Durango llevaba mucha ventaja y sería el virtual ganador, mientras que en Gómez Palacio, Leticia Herrera de la alianza Va Por Durango, tenía el triunfo en sus manos y fueron más de 18 mil votos la diferencia que tuvo con Betzabé Martínez.
Ahora empieza una nueva historia, Morena a recomponer el camino, mientras que los de la alianza a afianzarse para pensar primeramente en apoyar a Coahuila en el 2023 y buscar ganar la Presidencia de la República en el 2024.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-