Extorsionadores locales
- Un Minuto de Reflexión
-
-
Walter Juárez
ANTES ERAN DE PENALES, AHORA DE LA PERIFERIA.- De nueva cuenta en muchos teléfonos, ya sea fijos en casas, oficinas o celulares, han empezado a aparecer llamadas de sujetos extorsionadores, mismos que se dicen pertenecer a algún grupo delictivo.
Las llamadas que se están recibiendo son de amenazas, de intimidación, para que las familias ante el temor de sufrir algún ataque, acudan a alguna tienda de conveniencia y les realicen un depósito que puede ir desde los cinco mil pesos en adelante.
En años anteriores los extorsionadores indicaban a sus víctimas que ya las tenían ubicadas, que mandarían a sus pistoleros para vigilar las casas y a las mismas familias para que acudieran a depositar.
Era tanto el miedo, que muchas familias en lugar de pedir apoyo a las corporaciones policiacas, decidían pedir dinero prestado y acudir a realizar los depósitos. Pero en aquellos años, muchas de las llamadas de extorsión venían desde las mismas cárceles, ya que los reos eran quienes las hacían.
Ahora, en La Laguna se están recibiendo llamadas de extorsionadores, pero ya no las hacen desde alguna penitenciaría, sino de alguna casa de seguridad en las afueras de los municipios de la zona metropolitana y los mismos llaman en forma muy agresiva.
En Torreón, hasta puestos de gorditas han estado recibiendo las amenazas y lo preocupante y que es lo que da más miedo, es que las mismas son realizadas de teléfonos locales y realmente son personas que son de la región, que pasan por algún negocio de cualquier ramo, apuntan el número de teléfono y desde sus celulares con números locales, hacen las amenazan y exigen que les hagan transferencias, ya que de no hacerlo habrán de pagar las consecuencias.
Las autoridades estatales y municipales, se han encargado de pedirle a la población que no se deje extorsionar, que denuncie a estos delincuentes y que de inmediato informen los números de celular de donde les llaman, para indicarle a la policía cibernética que los rastreen y den con su paradero.
Son momentos difíciles, muchos ya no caen en las extorsiones, pero otro tanto sí y son quienes por miedo sacan todo su dinerito ahorrado, y van a una tienda de conveniencia y lo depositan. En estos momentos los teléfonos ya por default cortan las llamadas, dicen que son falsas, que son spam y de esa manera se evita el caer en las garras de los delincuentes.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-