user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 25ºC 13ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Clouds
      • Viernes
      • 12º / 29º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 11º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 15 de abril 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este miércoles 15 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Será elección “huérfana”

LOS EDITORES RECOMIENDAN
Coahuila /

Se vienen los sufragios para elegir a los próximos diputados que habrán de conformar el próximo Congreso del Estado, mismo que entrará en funciones el primero de enero. 

Algunos “politólogos”, comentan que será esta una contienda dispareja, ya que de entrada el PRI tiene el control de la mayor parte de los distritos en La Laguna de Coahuila. 

Se dice que el Distrito VIII es el que está en peligro para el tricolor, ya que no es Luis Ortíez el candidato de Morena su principal rival, ya que es un completo desconocido, sino será Gerardo Aguado, quien abanderará al Partido Acción Nacional y además tiene un largo historial de trabajo al frente del blanquiazul, por lo que pese a este último no trae mucho cartel, sabe que el voto duro del PAN saldrá a votar y lo harán por él, así como ciudadanos que han visto su trabajo como legislador. 

En el Distrito XI comentan que el que se llevará de calle la victoria es Hugo Dávila, uno de los jóvenes priístas con mucha trayectoria en el partido tricolor y que en su labor como el mero mandamás del Programa Mejora Coahuila, logró ganarse a muchos votantes, además de la militancia del partido a la cual dicen que trae bien aceitadita. 

Se enfrentará al morenista Fernando Hernánez, quien ha logrado durar en el puesto en el que lo colocó Andrés Manuel López Obrador y que trae como apoyo a su pareja, la diputada federal Cintia Cuevas, pero que como dice la canción, no tiene gracia ni otra cosita. 

Los otros dos van a ser la panista Claudia Alvarez y Jaime Martínez, de Movimiento Ciudadano, quienes solamente competirán para cumplir con el protocolo. 

En el Distrito IX se dice que es en donde se habrá de presentar la contienda más pareja, ya que el PRI envió a su mejor carta, a Verónica Martínez quien se dice que desde su cargo como diputada federal ha trabajado mucho, se medirá al aguerrido morenista Antonio Attolini, quien no deja de llevar agua a su molino, tras ser un fiel detractor de la actual administración municipal. 

Las otras dos que contenderán son Talhía Peñalosa, del PAN, así como Claudia Rodríguez del Verde Ecologista. En Distrito X la buscará ahora si ganar un puesto de elección popular es Pili de Aguinaga representando a Morena. 

Esta candidata estará bien arropada por Shamir Fernández, expriísta y quien se dice se las sabe de todas todas. La morenista tendrá enfrente a Felipe González, un priísta que ha crecido mucho durante los últimos años y cerrará el grupo Omar Puentes, de Movimiento Ciudadano, quien lo único que logrará es aparecer en las boletas. 

Como en todo hay un pero, estas elecciones de junio serán “huérfanas” y es aquí en donde la balanza se puede inclinar hacia el Revolucionario Institucional, ya que además, se espera otro rival en la contienda y es el abstencionismo.

Walter.juarez@milenio.com


Walter Juárez
  • Walter Juárez
  • walter.juarez@milenio.com
  • Inicié mi carrera en periodismo en 1978. Escribí mis primeras notas en el Diario de Monterrey, hoy Milenio Diario de Monterrey. Colaboré en las estaciones de radio de Multimedios en Monterrey. 25 años en La Opinión Milenio. Colaborador en portales web de Milenio y Telediario Laguna. Actualmente seguimos vigentes en diversas plataformas del Grupo Milenio y Multimedios.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon