A 20 años de la tragedia
- Un Minuto de Reflexión
-
-
Walter Juárez
SE ESPERA QUE SIGA EL RESCATE DE TODOS LOS CUERPOS.- Hace 20 años se registró una tragedia en la mina Pasta de Conchos, por lo que todavía se recuerda como trabajadores de la misma, personal de Protección Civil, bomberos, entraban y salían de las entrañas por los túneles con sus rostros ennegrecidos por el carbón. En aquellos momentos las familias esperaban un milagro, que los mineros atrapados pudieran estar con vida y ser rescatados.
Llegó Humberto Moreira, gobernador del Estado, también personajes del Gobierno Federal que envió Felipe Calderón, presidente de México y la verdad que en esos momentos de angustia, hubo mucho apoyo, se movilizaron varias cuadrillas que trabajaban las 24 horas del día.
Es difícil olvidar ese 19 de febrero 2007, en que las familias lloraban por sus mineros atrapados y realizaban actos de oración con la esperanza que los 65 empleados atrapados tras la explosión, fueran rescatados con vida. Uno de los momentos más difíciles fue cuando la empresa Industrial Minera México S. A. decidió suspender el rescate, ya que los trabajos se dificultaban y ante la falta de oxígeno, se llegó a la conclusión de que difícilmente estarían con vida.
Fueron trabajo extremos, ya que la fe nunca se perdió, pero el peligro a que se suscitara otra explosión estaba presente, por lo que en cualquier momento más empleados de la mina o del gobierno federal podrían perder la vida. Manolo Jiménez, gobernador del estado, indicó que está a la espera de que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, le confirme su asistencia a la mina Pasta de Conchos, lo que se observa difícil, ya que pese a la coordinación entre ambos gobiernos, la agenda de la mandataria está muy cargada.
Sabe Jiménez Salinas, que el interés es que se lleve a cabo el rescate total de los mineros atrapados, por lo que confía en que pueda recibir todo el apoyo de la Presidenta Sheinbaum Pardo, para lograr el cometido. En estos momentos el mandatario estatal no pierde la esperanza y les pueda cumplir su mayor deseo a las viudas y familiares de los mineros atrapados. Y es que por buscar su sustento y llevárselo a sus familias, los trabajadores no les importaba arriesgar sus vidas en túneles.
No fue sino hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en donde se dio la indicación de que se hiciera la lucha para el rescate de los trabajadores que perdieron la vida en esas minas de Pasta de Conchos.
La explosión fue una noticia que cimbró a todo el territorio nacional, además, tuvo mucho eco alrededor del mundo, ya que la forma en que se suscitó la tragedia, fue dolorosa y además, el intento por entrar a esas cuevas, a esas vetas o túneles, siempre se hizo, mientras que afuera familiares y amigos elevaban sus plegarias a Dios, con la esperanza de que pudieran ser sacados con vida. Son 20 años ya y todavía hay cuerpos sepultados.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-