Adán Augusto y el fin de las corcholatas
- El Pulso de la Ciudad de México
-
-
Víctor Hugo Michel
Adán Augusto López es hoy un gran termómetro que nos dice algo: la era de las corcholatas ya se acabó y Claudia Sheinbaum cada vez tiene más hilos de poder en sus manos.
Lo que está pasando con el ex secretario de Gobernación no es un ajuste menor en el Senado, sino una señal política que apunta a que Morena abandonó ya los últimos residuos de la sucesión presidencial y entró en modo control, el momento en el que los aspirantes dejan de ser activos y se convierten en variables administrables o desechables.
Andrés Manuel López Obrador inventó el concepto de “corcholatas” en julio de 2021 para abrir la carrera sucesoria sin reventar el partido. Fue una jugada de billar: poner a competir a los perfiles más fuertes, pero diseñar un aterrizaje para los perdedores, además de garantizarse una cierta cuota de poder transexenal.
Por eso, además de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, terminaron dentro de la cancha el citado Adán Augusto, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Cuando todos anticipaban ruptura, la ingeniería funcionó. Tras la victoria de Sheinbaum, el riesgo más serio de quiebre olía a Ebrard, quien coqueteó con la idea -soltó la desafortunada frase de no hacerle caso “a esa señora”- pero al final el mecanismo diseñado por AMLO hizo lo suyo: la ambición fue contenida, las pasiones se recondujeron y el cierre de filas llegó. Con eso, la elección de 2024 se volvió un trámite para Morena, en donde siempre se pensó que la ruptura era el principal riesgo del partido. No la oposición y mucho menos Xóchitl Gálvez.
Como tocaba, Sheinbaum honró el reparto inicial y aceptó la incomodidad que eso implicaba. Monreal quedó al frente de la bancada en la Cámara de Diputados; Fernández Noroña obtuvo un escaño y la presidencia de la Mesa Directiva del Senado; Ebrard entró al gabinete como secretario de Economía; y Adán Augusto se fue a coordinar la bancada en la Cámara Alta… hasta que dejó de serlo.
Su salida abre una especulación interesante, porque apunta al inicio de un control cada vez más férreo por parte de la Presidenta de las estructuras del poder. Principios de un verdadero claudismo, pues.
En ese sentido, desde un principio se asumió que los acuerdos de AMLO tenían fecha de caducidad, incluso se habló de un horizonte de un año. Eso puede ser rumor, pero hay un hecho duro: ese año ya pasó y hoy las corcholatas ya no pesan igual y la que pesa cada vez más es la Presidenta de la República. La prueba más clara es la caída de Adán Augusto.
Monreal entendió antes que otros los nuevos tiempos: Asumió su papel como operador eficaz en la Cámara de Diputados, aceptó que jamás será de las confianzas de la Presidenta y enfiló su carrera a modo cierre. Por si alguien lo duda, claramente ha enviado señales de que no aspira ni a la Presidencia ni a la Jefatura de Gobierno Capitalino.
Ebrard, por su lado, hizo lo que hacen los sobrevivientes: se disciplinó. Se metió al carril institucional, se volvió útil a Sheinbaum. Su apuesta es una lógica de resultados. Y este año, además, tiene un tema central: el frente económico y la agenda comercial con Norteamérica. Su valor está en la técnica y en la negociación.
En esa disciplina ha venido el premio. Cosas de la vida. Quien hizo más ruido en la interna y coqueteó con la ruptura, ahora tiene mejores réditos. En el universo morenista, cuando se habla de “suspirantes”, la conversación suele terminar apuntando a solo dos perfiles moderados: Ebrard y Omar García Harfuch.
En esa misma lógica, Fernández Noroña se volvió un caso aparte , cuyo deterioro tiene a muchos afuera y adentro de la 4T sorprendidos por la velocidad con la que tiró al cesto de la basura su carrera política. Hablar de él ya es anecdótico. Es un perfil que nunca habrá de recuperar espacio y prominencia. No son pocas las veces que Sheinbaum ha preferido ni saludarle.
Y entonces viene el movimiento central: Adán Augusto y su salida de la coordinación de Morena en el Senado y su reemplazo por Ignacio Mier. Una decisión que sólo pudo tomarse con la venia de la Presidenta.
Adán Augusto selló su suerte después de frenar, una vez más, la operación política del gobierno federal en temas específicos, en particular la reforma electoral. Habría transmitido a la Consejería Jurídica de Presidencia que “no veía condiciones” para sacarla en este periodo legislativo. Traducido: estaba estorbando.
También están los factores externos. La lectura fría al sacar a Adán Augusto de la vitrina, es que eso permitirá bajar su exposición, contener costo y reubicarlo. En la 4T admiten que ya era demasiado costoso para el movimiento. ¿Alcanzará eso para salvarlo del ojo de Washington, en donde tiene bastantes enemigos, en especial el Departamento de Estado? No se sabe.
Pero la historia no termina con su salida. La pregunta real es si Adán Augusto conserva fichas para operar candidaturas rumbo a 2027. Y aquí hay un punto que muchos subestiman: ese proceso electoral ya empezó. En agosto tendrán que estar listas las encuestas, lo que quiere decir que a más tardar en abril habrá que empezar a placear a los perfiles que aspiren a una de las gubernaturas que se disputará el próximo año. López Hernández ya no tiene el micrófono y cartera de la coordinación, pero todavía puede tener red, favores y memoria territorial de cuando fue Secretario de Gobernación. Su límite será doble: recursos y tolerancia del centro. Si intenta una última jugada para operar nombres a modo, no la hará en campo abierto: la hará en la sombra, aunque probablemente ya sin el presupuesto del Senado.
En resumen: las corcholatas fueron un mecanismo para ganar 2024 sin ruptura. Pero la segunda fase es más cruda: una vez consumada la sucesión, los aspirantes se vuelven administrables. Unos se reciclan, otros se repliegan, otros se aíslan, y uno —el más poderoso de los operadores— es desplazado justo cuando comienza el juego de las candidaturas de 2027.
Y la Presidenta, mientras tanto, se deshace de herencias, mes a mes.
▶️ "Adán Augusto sale de la coordinación de Morena en el Senado, porque el costo político de tenerlo ahí ya era muy elevado"
— Telediario CdMx (@telediario) February 3, 2026
???? #ElPulso con @vhmichel pic.twitter.com/sGQu0Sw8MW
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-