user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 18ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Jueves
      • 15º / 19º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 14 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 14 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Mad Max: Una saga, Medio siglo

México /

Con solo 5 películas, el director australiano George Miller ha construido la mayor saga post apocalíptica del cine. La nueva entrega del universo creado en 1979 con Mad Max, suma otro tejido a este maravilloso tapiz sobre la supervivencia del ser humano en un mundo sin agua y sin petróleo.

Furiosa. Una saga de Mad Max

Para alguien que no conoce la saga completa de Mad Max o, por lo menos, no vio la anterior película, “Furia en el camino”, la reseña de esta cinta es muy simple: va de una niña raptada por una violenta pandilla de motociclistas que, además, asesinan a su madre frente a ella. La niña va a crecer hasta ser una jovencita, aprendiendo a sobrevivir en un mundo de hombres, acumulando rencor y planeando el momento de su venganza.

Puesta así, es una película -otra- de violencia (mucha) y persecuciones. Muy bien hecha, porque el director es un maestro en la ejecución de las escenas de acción. Dispareja, porque está contada en capítulos y unos son sobradamente mejores que otros.

Pero “Furiosa. Una saga de Mad Max es mucho más que eso. En realidad estamos frente a otro ladrillo del monumental muro que ha construido Miller durante 45 años, ¡casi medio siglo! para contarnos lo que pasó en el planeta Tierra en unos cuantos años cuando, agotados los recursos naturales, la civilización colapsa y los seres humanos sobreviven en pequeños feudos liderados por feroces jefes paramilitares.

Excepto la primera película de esta saga, las otras 4 cintas del universo de Mad Max son casi la misma película: la misma estructura narrativa, los mismos escenarios (el fabuloso desierto australiano), una venganza como motor y combustible de la historia.

Pero una vez alineadas las 5 películas cronológicamente, la cabeza da vueltas porque en realidad la mente maestra de Miller (como dice la publicidad) nos ha contado apenas dos décadas -cuanto mucho- después del apocalipsis civilizatorio y nos ha contado la historia de dos personas personajes: el del policía Max que después de vengar el asesinato de su esposa y su pequeño hijo, se vuelve una leyenda porque recorre las carreteras como caballero andante, repartiendo justicia y patadas en el trasero a los villanos.

Casi paralelamente nace y crece una mujer que, en su madurez, va a adquirir el mismo aura de leyenda: Furiosa, personaje a quien conocimos en “Furia en el camino”, interpretada por Charlize Theron. En esa misma cinta, Furiosa y Max se van a cruzar y a trabajar juntos.

Esta película es pues, anterior a lo que vimos en “Furia en el camino”. Aquí nos vamos a enterar de cómo Furiosa se convirtió en la mujer que es, como se preparó física y mentalmente para ser otra guerrera de la carretera e, incluso, cómo perdió el brazo que reemplazó por una prótesis metálica.

Si eres neófito en la saga, puede que “Furiosa. Una saga de Mad Max” no te guste mucho, o sí. Pero si eres fan y has seguido el desarrollo de esta historia, tu cerebro explotará como alka-seltzer cuando vayas acomodando los ladrillos de la pared que imaginó George Miller.

Estrellas: 4/5


Good boy (Me, you and Frank)

Este fin de semana hay dos pelis sobre perros. Esta, que es para adultos, es un cuento bizarro, perturbador, sobre la relación entre un hombre y su peculiar “mascota”.

Sigrid es una joven estudiante que conoce a un chavo en una aplicación de citas. El tipo, guapo, resulta ser un millonario excéntrico, que vive aislado en su mansión, acompañado solo de su perro.

Como es de esperarse, la chavita se enamora de inmediato del tipo, y a la primera acepta ir a su casa. Cuando están en pleno trance sexoso entra a la recámara el perro que resulta ser…¡un tipo disfrazado de can! Y de ahí para adelante la historia se convierte para la joven en una aventura asfixiante y peligrosa.

Instagram falla hoy 24 de mayo de 2024 / Telediario
arrow-circle-right

Con un ligero cruce entre “50 sombras de Gray” y “Americano Psycho”, el director noruego Viljar Bøe desarrolla un relato a partir de situaciones reales e inverosímiles de nuestra época, como las personas que se identifican como trasnespecie y reclaman su derecho a ser reconocidos o tratados como el animal que han elegido ser. Todo ello, por cierto, en 76 minutos; casi un mediometraje. Se estrena también con un ligero retraso (es de 2022), incluso ya circuló por streaming.

Estrellas: 3/5


Hachiko, una historia verdadera

La segunda peli sobre perros de este fin de semana sí es para el público infantil y se trata de la versión china del famoso canino que acompañaba a su humano hasta la estación del tren cuando se iba a trabajar, y por la tarde iba a esperarlo para regresar juntos a casa. Así durante años, hasta que el hombre moría y el perro seguía yendo a la estación del tren a esperarlo. Creo que en Japón hasta una escultura le hicieron en esa estación.

Con ligeras variaciones, vamos a ver la misma historia que conocimos en 2009, con Richard Gere como el humano de Hachico, una historia simpática por momentos, lacrimógena por otros, sobre la lealtad de los perros. Lleve algo de klínex.

Estrellas: 2/5



Mi nombre era Eileen

Rutinario aunque palomero thriller sicológico, sobre una relación perversa que se establece entre una jovencita tímida y reprimida -la Eileen del título- que trabaja en una correccional de menores, y una rubia perversa (la femme fatal del cine negro clásico) que es contratada como sicóloga en el penal.

Estamos en Boston en los años sesenta, inicia la revolución sexual en el mundo y la sicóloga representa todo lo que Eileen quisiera ser, así que su atracción hacia ella es inmediata. Esta situación será aprovechada por la mujer para empujar a la jovencita a hacer cosas en su beneficio.

Anne Hathaway interpreta con solvencia a la sicóloga, sosteniendo bien la película; mientras que Thomasin McKenzie (la jovencita de “Jojo Rabbit”) le da vida a Eileen.

Estrellas: 2/5


Invisibles

Melodrama español, de factura casi televisiva, que se estrena con bastante retraso (es de 2020) sobre tres mujeres, Julia, Elsa y Amelia, que un día deciden salir a caminar juntas una vez a la semana. Durante sus recorridos comienzan a contarse sus problemas, pero pronto empiezan a aflorar algunos secretos y mentiras no muy piadosas, que ponen en duda su amistad.

Estrellas: 2/5

Dante y Soledad

El cine mexicano vuelve a poner el tema de la maternidad desromantizada bajo el reflector. En los últimos años, hay por lo menos cuatro filmes sobre el asunto, desde diversos ángulos y géneros, incluso (“Huesera” desde el terror, por ejemplo).

En esta cinta, Alexandra de la Mora expone los cambios que ocurren entre Inés, una mujer independiente y exitosa, y su pareja cuando nace su primera hija. De repente la relación idílica se vuelve un infierno de reproches. Afortunadamente para estos problemas existen ya las asesorías profesionales.

Estrellas: 2/5


Roberto López
  • Roberto López
  • Cinéfilo desde los 5 años, periodista con 37 años de ejercicio en distintas plataformas. Produce y conduce desde hace casi un cuarto de siglo, el concepto CINEFILIA. ¡Ah, y oaxaqueño!
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon