user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 36ºC 25ºC Min. 37ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 27º / 37º
      • Clouds
      • Viernes
      • 25º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 22º / 35º
      • Clouds
      • Domingo
      • 23º / 36º
      • Clouds
      • Lunes
      • 23º / 37º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de julio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

9 accidentes por hora: el precio que paga Monterrey con sus 'vías rápidas'

LOS EDITORES RECOMIENDAN
Monterrey, Nuevo León /

En días recientes hemos visto desafortunadas noticias de como personas han perdido la vida en hechos de tránsito en el Área Metropolitana de Monterrey, historias que trágicamente son frecuentes.

Nuevo León lleva casi 3 décadas siendo el estado número uno en hechos de tránsito en todo México. 

En el último año disponible, 2024, Nuevo León sumaba más que los 3 lugares siguientes en hechos de tránsito: Sonora, Chihuahua, Estado de México.

De acuerdo con datos de Alcalde Cómo Vamos, ocurren 9 hechos de tránsito por hora en el área metropolitana de Monterrey, considerando tan solo el último año y medio.

Esto, sin duda, lo que refleja es una disfuncionalidad en el modelo de la ciudad que estamos diseñando, donde estamos priorizando las vías rápidas sin control para llegar más rápido a un destino. 

Lo que es una paradoja, intentando resolver el problema del tráfico, lo que terminamos generando es más tráfico con hechos de tránsito recurrentes a lo largo de todas nuestras avenidas.

El modelo tiene que cambiar, tenemos que entender que el problema de fondo tiene mucho más que ver con diseñar una movilidad accesible a todas las personas, que no priorice la velocidad descontrolada y que además dé alternativas.

Tan solo 6 de cada 100 pesos en las actuales administraciones municipales se invierten en la seguridad vial y en alternativas de movilidad sustentable, el resto está concentrado en vías rápidas que terminan, no sólo no siendo rápidas, sino siendo muchas veces fatales.

Si no tenemos una solución de fondo, esta va a seguir siendo la escena cotidiana y Nuevo León va a seguir teniendo un deshonroso primer lugar.


Luis Ávila
  • Luis Ávila
  • lavila@comovamosnl.org
  • Director de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, la cual incluye herramientas ciudadanas de evaluación gubernamental. Cursó estudios universitarios de Ciencia Política y Maestría en Economía Política en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, donde fue catedrático del 2010 al 2012.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon