¿Medir para mejorar? Las claves detrás de la evaluación ¿Alcalde, Cómo Vamos?
- El Apunte de Ávila
-
-
Luis Ávila
Alcalde ¿Cómo Vamos? Presentó los resultados de la segunda evaluación de alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey, y es importante considerar 3 puntos de la evaluación.
El primero es que se realiza con información pública y fuentes oficiales.
- Te recomendamos Alcaldes desairan evaluación de ‘¿Cómo Vamos?’ tras registrar bajas calificaciones Política
El segundo es que se hace en función, en buena medida, de las metas de cada municipio, es decir, los municipios se comparan consigo mismos.
En tercer lugar, una buena o mala calificación tiene que ver con el momento específico en el que se hace la evaluación, es decir, no quiere decir ni que el municipio esté muy bien ni que esté muy mal, simplemente cómo va el avance de la gestión de los alcaldes y de la alcaldesa.
Entre los resultados destacados está, por un lado, los municipios mejor evaluados, Monterrey, Guadalupe y Juárez, y, por otro, quienes tuvieron áreas de oportunidad, García y el municipio de San Nicolás.
En el caso de San Pedro, sobre todo, refleja una falta de información oficial y finalmente, es importante destacar algunos temas de interés para el área metropolitana:
En primer lugar, el tema de seguridad, hubo una disminución generalizada de la incidencia delictiva, lo cual es una buena noticia.
Sin embargo, por otro lado, hay áreas de oportunidad en cuanto a la construcción de banquetas, muy pocos metros cuadrados, dada la dimensión del problema de movilidad que hay en la ciudad, y por otro, el de las finanzas públicas municipales.
Si bien la mayoría de los municipios aumentó su recaudación propia, todavía queda mucho que mejorar por ejercer un mejor gasto, sobre todo en inversión que beneficie en la calidad de vida de quienes vivimos en el área metropolitana de Monterrey.
Los resultados están disponibles en la página y redes de Cómo Vamos, y estaremos al pendiente de cómo avanzan los municipios en cada uno de estos indicadores.
▶ #ElApunte | Luis Ávila analiza los resultados de la evaluación de alcaldes metropolitanos que presentó 'Cómo Vamos NL'.#TelediarioMatutino ⭐️@zelenny @josuebecerra y @DanyMartin91 pic.twitter.com/KqD30Rh5Ho
— @telediariomty (@telediariomty) May 28, 2026
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-