¿Qué Congreso necesita Nuevo León? Un análisis ciudadano a la Legislatura
- El Apunte de Ávila
-
-
Luis Ávila
¿Cómo podemos tener un mejor Congreso? Esa pregunta es muy importante, sobre todo porque venimos de una legislatura, la pasada, que vivió entre el conflicto con el gobierno estatal y de los diferentes grupos parlamentarios.
Es importante preguntarnos qué Congreso necesita Nuevo León y para responderlo, ¿Cómo Vamos? Se plantea 3 preguntas que buscará, mediante mecanismos de seguimiento, responder.
La primera es, ¿Cuál es el marco normativo que Nuevo León necesita? Luego, muchas veces vemos que legisladoras y legisladores presentan iniciativas, pero no necesariamente son las que el estado necesita, y hay ausencias importantes en la discusión en el Congreso.
Por ejemplo, no tenemos una ley que coordine a municipios y Estado, que es importantísima para la situación que vivimos actualmente, particularmente en el Área Metropolitana.
La segunda pregunta tiene que ver con si el Congreso está ejerciendo su poder de contrapeso que la constitución le ordena. ¿Está haciendo los nombramientos con el consenso social debido?
¿Está tomando decisiones demasiado politizadas para exculpar mediante revisiones, pronunciamientos o exhortos a autoridades de acuerdo más con intereses partidistas que con el interés público?
Y la tercera gran pregunta es si el Congreso, efectivamente, nos representa a la ciudadanía del Estado. Y esto, de acuerdo con los resultados de la encuesta 'Así Vamos', todavía tiene grandes áreas de oportunidad.
De hecho, apenas el 36 por 100 de la población siente que el Congreso responde a intereses de bien público, mientras el resto responde a intereses del gobernador, de las bancadas, de los partidos.
Por eso, hoy más que nunca es importante buscar responder a esas 3 preguntas, hacerlo con evaluación ciudadana y, sobre todo, poder decir, en unos años, que Nuevo León tiene un mejor Congreso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-