user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 29ºC 22ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 22º / 32º
      • Rain
      • Viernes
      • 23º / 35º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 33º
      • Rain
      • Domingo
      • 24º / 34º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 34º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 27 de mayo 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 27 de mayo 2026.
      • Video
      • media-content

Bullying en México: ¿por qué el acosador es también una víctima de su fragilidad?

LOS EDITORES RECOMIENDAN
Monterrey, Nuevo León /
  • Te recomendamos
arrow-circle-right

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, México es el país número 1 en acoso escolar, por encima de grandes países como Estados Unidos o países latinoamericanos como Chile o Colombia.

El acoso escolar no es un fenómeno reciente, aunque hace décadas se le llamaba de otras formas, ello no significa que simplemente hemos pasado a nombrarlo formalmente y cuantificarlo. 

Es necesario reconocer que es un hecho que se encuentra al alza y está presente en el ámbito educativo, porque ahí las infancias conviven cotidianamente por horas, hacen de ese espacio el lugar más representativo de sus vidas, sólo después del hogar.

Por esto mismo, es necesario que sepamos reconocer al acoso escolar o bullying, y lo entendamos como un acto que puede implicar violencia verbal, como insultos, apodos y burlas, violencia psicológica, como amenazas, hostigamiento o desprecio y violencia social, como la exclusión de un grupo o difundir rumores con el afán de dañar.

También es importante reconocer que, en muchas ocasiones, este acoso lo lleven a cabo compañeros, niños y niñas que, al tener pocos recursos psicológicos para gestionar sus emociones, pasan a actuar con maltrato, hostigamiento, o coacción y denigración.

Pero, en este caso, quien agrede sufre también, quizás en otros ámbitos, que no son la escuela. Para llegar a expresar coraje, resentimiento, odio o desprecio, es necesario que antes hayan existido emociones como temor, soledad, abandono y fragilidad.

Solemos indignarnos por las agresiones, pero también es pertinente que sepamos reconocer el sufrimiento del otro, del que ha encontrado en la expresión de la fuerza la manera de negar su temor y enorme vulnerabilidad.

El acosador odia al reflejo de su propia fragilidad en el otro. ¿No le parece? Le invito a pensarlo.


José Vieyra
  • José Vieyra
  • Filósofo y psicólogo clínico. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Medicina de la UANL. Miembro de la Comunidad Filosófica Monterrey. Psicoterapeuta particular.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon