El padre Gregorio López ha denunciado la presunta colusión entre el poder político y el crimen organizado en el estado, lo que le valió ser suspendido de la Iglesia católica.
Veracruz, la entidad más letal, seguida de Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México; desde 2017 la cifra de homicidios se ha mantenido constante, indica Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
El número de expedientes pasó de 32 mil en 2015 a 86 mil en 2022; “la estrategia no ha funcionado, se estigmatiza a usuarios y se fabrican culpables”, señalan especialistas.
Entre 2014 y 2022 los ataques a protectores del ambiente pasaron de 78 a 197, mientras que los asesinatos saltaron de cuatro a 24, siete de ellos en Guerrero.
Al menos seis de cada diez homicidios dolosos son perpetrados con pistolas, ametralladoras, fusiles o rifles provenientes de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo.
El acompañamiento a personas que trabajan en medios de información disminuyó un tercio en este sexenio, mientras los mecanismos para cuidar a activistas se duplicaron en el mismo periodo.
Jóvenes y hasta niños se hacen pasar por miembros de cárteles para cobrar derecho de piso a bares, discotecas y vendedores callejeros, lo que hizo crecer este delito 60.6% principalmente en Zacatecas, Edomex y Baja California Sur.