user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 16ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 26º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 17º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 17º / 27º
      • Clouds
      • Viernes
      • 18º / 29º
      • Clouds
      • Sábado
      • 20º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 09 de febrero de 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 09 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content

Claudia Sheinbaum, entre la espada de Trump y la pared de AMLO: ¿Quiénes son las 'cabezas' de Morena en juego?

LAS MÁS VISTAS
Monterrey, Nuevo León /

Se dice y tiene sentido que Donald Trump y Estados Unidos quieren no solamente capos criminales, sino políticos que están en complicidad con esos grupos del crimen organizado para combatir el narcotráfico.

Sabemos que si bien muchos políticos de todos los partidos han estado involucrados en actividades ilícitas de connivencia con el crimen, hay particularmente algunos que trabajaron en el sexenio pasado con López Obrador que fueron exhibidos en actos de corrupción gigantescos: "La Barredora, el huachicol fiscal".

Y pues es una especulación cada vez más fundamentada que la presidenta Sheinbaum está entre la espada de Donald Trump y la pared de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, que quisiera quizás entregarle esas cabezas a Trump, pero eso la enemistaría con grupos importantes de su partido, de Morena, particularmente los vinculados a su mentor y predecesor, López Obrador.

Entonces es una situación muy complicada. Es un dilema en el que ya está.

 Yo creo y coincido con el artículo de Mary Beth Sheridan en el New York Times de que está un poco atada de manos porque no quiere socavar su base de apoyo.

Vamos a ver qué pasa, pero si las cosas se empeoran, si Estados Unidos exige más, ella quizás vaya a tener que moverse, hacerse a un lado para que la espada atraviese la pared.


Agustín Basave
  • Agustín Basave
  • abasave@hotmail.com
  • Soy politólogo (doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford) y fui político (diputado federal y expresidente nacional del PRD, entre otras cosas). Estoy jubilado y actualmente me dedico a escribir.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon