Sheinbaum frente a Trump: la crisis económica que obligará a enterrar el populismo de AMLO
- El Apunte de Basave
-
-
Agustín Basave
La presidenta Claudia Sheinbaum se formó políticamente con un populista consumado, Andrés Manuel López Obrador.
No es de extrañar, pues, que haya en su gobierno rasgos de populismo, como el que vimos recientemente en su reacción contra el dictamen del comité contra las desapariciones forzadas de la ONU.
- Te recomendamos Sheinbaum irá a España a la reunión de gobiernos progresistas Nacional
Lo hizo como López Obrador lo habría hecho, es decir, descalificando al organismo, infamándolo incluso.
Yo creo, sin embargo, que ese espacio de maniobra, ese margen que tenía López Obrador para actuar así, para ser un populista, que polarizaba, que agredía a sus adversarios, ya se agotó.
La realidad es que una economía en problemas como la mexicana, con un presidente de Estados Unidos hostil como Donald Trump, obligará pronto a la presidenta a resolver su contradicción entre populismo y racionalización, incluso posturas científicas.
Y lo va a resolver, lo va a tener que resolver, creo yo, abandonando el populismo.
No me parece que tenga, insisto, ya margen de maniobra para las ocurrencias y la religiosidad obradoristas. Lo veremos pronto.
▶ #ElApunte | Agustín Basave analiza el momento político que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum entre la herencia del populismo y la necesidad de tomar desiciones más racionales, ante un contexto más exigente.#TelediarioMatutino ⭐️@zelenny @josuebecerra y @DanyMartin91 pic.twitter.com/49X4j60CZs
— @telediariomty (@telediariomty) April 13, 2026
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-