Robo de tarjeta: qué hacer si detectas cargos no reconocidos Pasar al contenido principal
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¿Te robaron tu tarjeta o te hicieron cargos a tu cuenta de banco? Esto debes hacer, según la Condusef

El robo de tarjeta puede representar perder miles de pesos e incluso los ahorros de toda una vida. Conoce qué puedes hacer si eres víctima de este fraude.

El usuario deber reportar el robo o los cargos no reconocidos| Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO- El fraude en cuentas bancarias y robo de tarjetas ha dado de qué hablar en las últimas semanas, luego de que se diera a conocer el caso de don Lorenzo, un hombre de 89 años a quien le robaron 80 mil pesos de su cuenta de Banco Azteca, por lo que es importante conocer qué hacer en caso de ser víctima de este fraude financiero, así como saber cómo evitarlo.

En entrevista con Liliana Sosa, David Medrano y Ana Laura Alanís en TELEDIARIO, Jesús Chávez, director de Análisis y Estadística de Servicios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió las recomendaciones a usuarios para hacer frente a este fraude.

Reportar tarjeta

Como primer paso, el actuario indicó que de inmediato se debe contactar a la institución financiera para que bloquen la tarjeta y posteriormente validar si no hubo algún cargo.

Si es así, se debe realizar una reclamación ante la institución financiera y ante la propia Condusef, esto sin importar si ya pasaron algunos días de que se realizó el fraude.

Aunque hayan pasado los cuatro días es importante entender que esto va a entrar en un proceso de aclaración, puede ser complicado, pero se tiene que reportarla en cuanto me dé cuenta
, aclaró el funcionario.

Tarjeta de débito y crédito

El funcionario añadió que es más complejo en una tarjeta de débito, ya que en una tarjeta de crédito el dinero, o los cargos no reconocidos que se realicen quedan pendientes, “digamos que no es mi dinero, me van a estar hablando de despachos de cobranza, pero está en aclaración”

En el caso de una tarjeta de débito sí es un problema porque es el dinero del cliente y no podrá disponerlo hasta que haya una aclaración.

Ya contacté a la Condusef ¿Y ahora qué?

Jesús Chávez señaló que el organismo primero orienta a los usuarios y se le da una cita al afectado para que acuda a sus oficinas y orientarlo de cómo se debe presentar una reclamación y posteriormente se someterá a una junta de conciliación y se dará un dictamen; sin embargo, si eso no es suficiente y el problema llega a tribunales, la Condusef también da defensoría legal gratuita.

“Nosotros no tenemos la autoridad para obligar a la institución de que devuelva el dinero, pero lo que sí podemos hacer nosotros es dar esta opinión técnico jurídica, es el dictamen técnico y a través de la defensoría legal, en el caso de los adultos mayores, se les da un abogado para que puedan resolver esta problemática”, explicó.

¿Cuánto tiempo tarda?

Respecto al tiempo que puede tardar el proceso, el director de Análisis y Estadística de la Condusef señaló que depende de la cantidad de la que sea la reclamación y ésta puede ir puede ir de un mes hasta un año despendiendo de las características.

Revisar estados de cuenta

Añadió que es importante que los usuarios de servicios financieros revisen sus estados de cuenta, ya que ahí se pueden detectar compras irregulares que pueden hacer los delincuentes, asimismo se debe revisar si tenemos nuestra tarjeta una vez que hayamos hecho alguna compra, ya que hay veces que sustituyen el plástico.

Lo primero es reportar la tarjeta, ese es el primer paso. El usuario tiene la posibilidad de acudir a la institución, pero también puede acudir a la propia Condusef. Nosotros recomendamos que primero acuda a la institución financiera y si tiene una respuesta negativa pueda asistir a la Condusef, no se tiene que esperar al final nos puede llamar desde el inicio”, finalizó

lvm