Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Yasmín Esquivel, la nueva ministra que se ha visto envuelta en polémicas

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, asumirá un puesto en el máximo tribunal sin tener un pasado como juez de distrito o magistrada de circuito.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yasmín Esquivel Mossa, elegida nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se vio involucrada en una polémica con el ex titular del Instituto de Verificación Administrativa de la Capital Mexicana, Meyer Klip, por las supuestas irregularidades del colegio Enrique Rébsamen.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Yucatán aprueba dictamen de Guardia Nacional

A finales de 2017, se revelaron casos de corrupción en las certificaciones que recibió la escuela para su construcción y ampliación, así como la verificación sobre la seguridad del inmueble, este último dejó ver su vulnerabilidad con el derrumbe y el fallecimiento de 19 niños y siete adultos por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

¿Quién es Yasmín Esquivel Mossa?

  • Licenciada en derecho por la UNAM
  • En 1985 fue Asesora jurídica de la Subdelegación Jurídica del GDF en Coyoacán
  • En 1988 ingresó al INFONAVIT como asesora jurídica del Departamento de Contratos
  • En 1992 se incorporó a la PGJ como Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica
  • En 1998 hasta el 2000, se desempeñó como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT
  • En 2009 el Jefe de Gobierno la nombra Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con este escenario, Esquivel Mossa tomó este caso tras el juicio que iniciaron los dueños de la escuela en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuando era presidenta de este órgano.

Sin embargo, Klip acusó que el Tribunal nunca actuó en contra del colegio después de que el INVEA identificó que el documento no contaba con los fundamentos legales necesarios y que la responsable de determinar si el inmueble cumplía o no con la legislación en materia de construcciones es la delegación Tlalpan, razón por la que no cerró el edificio y señaló, también, la omisión de Esquivel.

Ante estas acusaciones, la ahora nueva ministra reveló que en la sentencia donde se advirtió que el 31 de mayo de 2017, se reconoció la validez de los actos del INVEA, la legalidad de los actos del Instituto y que la sentencia era en contra del colegio.

Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, asumirá un puesto en el máximo Tribunal del país sin ser una "ministra de carrera", es decir, que no tenga un pasado como juez de distrito o magistrada de circuito.

Por primera vez desde la reforma judicial de 1995, sólo cuatro de los once ministros son jueces federales de carrera y como tal, pasaron décadas resolviendo juicios de amparo y realizando interpretaciones constitucionales en sus sentencias.

A partir de ahora, en la segunda sala de la Corte sólo queda un ministro de carrera, Alberto Pérez Dayán, mientras que en la primera se concentran los otros tres: Luis María Aguilar, Jorge Pardo y Norma Piña.

JM