user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 9ºC 8ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 03 de febrero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes  03 de febrero de 2023.
      • Video
      • media-content

Contagios de viruela del mono pueden ser por contacto con lomitos y en transporte público, asegura especialista

El infectólogo Sergio Armando Calderón Campas ha aceptado que diagnosticar viruela sísmica "es un reto".

Blanca Valadez Ciudad de México. /

En México se han registrado casos sospechosos de mascotas, principalmente perros, que han presentado lesiones compatibles con la viruela del mono y han contagiado a sus propios dueños con dicha infección, según lo compartió el infectólogo adscrito al Centro Médico ABC, Sergio Armando Calderón Campas.

Durante una entrevista que tuvo con MILENIO, Sergio Armando Calderón, explicó que es complicado rastrear las diversas vías de contagios, en la literatura médica se han descrito reservorios o huéspedes definitivos e intermediarios, que pueden ser cualquier ser vivo, incluido los monos, animales y los humanos.

“Fueron dos específicamente. Llegaron a la consulta refiriendo que sus mascotas tuvieron una lesión en el cuerpo y ellos, obviamente, como parte del cuidado de la vida diaria hicieron limpieza, curación de la herida y, posteriormente se tocaron alguna parte del cuerpo. Uno de los dos, recuerdo, me contó que después de curar a su mascota se fue a bañar y se rasuró el área genital y, justamente, ese fue el lugar donde empezaron a aparecer las lesiones en la ingle y alrededor del escroto”.

Diagnosticar viruela sísmica es un reto, asegura especialista

Sergio Armando Calderón destacó en MILENIO que pueden ocurrir casos en los que las lesiones pueden ser confundidas con varicela. 

"Diagnosticar viruela símica es un reto. Hace una semana me tocó ver un chico que no tenía factores de riesgo y que todo el mundo juraba que tenía viruela símica y todos estaban preocupados por haber estado cerca de él. Bueno, resulta que nunca le había dado varicela, le hicimos una prueba y salió positivo a varicela (...) Entonces no todas las lesiones necróticas son MonkeyPox. Se tiene que ser muy cuidadoso con los pacientes para saber con qué estamos lidiando en ese momento".




Contagios de la viruela del mono por uso del transporte público 

El infectólogo adscrito al Centro Médico ABC aclaró que no se trata de crear pánico entre la población que usa el transporte público, sin embargo, explicó que deben considerarse las características particulares del virus del mono.

Sergio Armando Calderón mencionó que una persona que viaja, por ejemplo en el metro, y que tiene convivencia o cercanía con una persona que está enferma -estortunda y habla-, es posible que el usuario se contagie. 

"Acuérdate que ahí viene de la mano muchas cosas. Es bien importante el tema de que si tú vas hablando con alguien y esa persona te escupe o te estornuda en la cara, eso es un contacto estrecho. Hablamos de contacto estrecho, voy a poner un ejemplo de lo que aprendimos ahora con covid, hablando de vía aérea, menos 1.5 metros de distancia. Sabemos que la característica del transporte público en nuestro país es que va mucha gente en un autobús, en el metro o en cualquiera de estos medios de transporte. Obviamente, si tú vas muy pegado a alguien y te escupe en la cara o te estornuda en la cara, pues la probabilidad aumenta. Pero no sucede así en el caso de que tú vayas en una esquina del vagón del metro y en la contra esquina vaya otra (persona con la infección) y estornuda. Ahí la probabilidad disminuye".
Covid en perros / Pixabay
arrow-circle-right


Al mismo tiempo, Sergio Armando Calderón, dijo que si una persona tiene algún síntoma, es posible que existen contagios, "pero no es un mandato de que le vaya a dar viruela".

“Si hablamos de una persona que esta con la sintomatología, con la enfermedad activa, o que esté incubando el virus y estornuda, tal vez la gente que este más cercana a ella, pudiera ser que la probabilidad aumente (de contagio), más no es un mandato de que le vaya a dar (viruela símica)”.

¿Cuáles son los signos de alerta de la viruela del mono?

Cuando una persona comienza a presentar síntomas de la viruela del mono, tendrá fiebre, malestar en general y dolor de gartate duante las primeras 48 horas

Después aparecerán las lesiones, en la mayoría de los casos en tórax y en la parte de la espalda, las cuales van a ir diseminando de la cabeza hacia los pies.

“A diferencia de las exantemáticas, que son lesiones en la piel, en la mayoría se hacen postulas. Aparece, un granito amatillo que evoluciona rápidamente a una postula con pus. Conforme va pasando el tiempo hay necrosis hasta que se cae la costra. Eso es lo más característico". 

¿Por qué niños se contagian de la viruela del mono?

El experto ha explicado que, en los casos que ha revisado, los niños contagiados han atraído el virus por contacto con sus padres

“La mayoría de los niños se han contagiado a través de sus padres, por lo menos dos niños que yo tuve, así pasó y los tuve que mandar con su respectivo infectólogo pediatra. El padre de uno de ellos empezó con un cuadro muy inespecífico y como no hay una evidencia muy visible sobre todo a nivel de piel, pues los cargan, los bañan, les dan de comer. Su convivencia diaria es muy estrecha. Ahora, si ese niño esta contagiado y lo mandas a la escuela, seguramente va a contagiar a otros. Entonces, todos podemos estar expuestos, desde niños, bebés, población en general. Todo mundo estamos expuestos a este virus".

Recomendaciones para evitar contagios de la viruela del mono durante fiestas decembrinas

Durante las fechas decembrinas se pide a la población usar cubre bocas en espacios cerrados: fiestas, reuniones, conciertos y marchas, además de aplicar las medidas sanitarias necesarias. 

“En está últimas semanas hemos visto muchos niños con covid, por influenza, por cuestiones virales y afortunadamente MonkeyPox no ha sido un motivo de internamiento en mi hospital. Se debe de usar cubre boca en espacios cerrados durante las fiestas, reuniones, conciertos, y marchas. Eso ha marcado la diferencia. Ya sé que estamos hartamos, pero es una forma de protegernos ya que la vía de entrada es área y el lavado de manos. Son medidas muy fáciles de llevar a cabo. De las que tienen múltiples parejas sexuales, cuidarse, si tú estás contagiado y ves a una persona con una lesión en la piel o viceversa, abstenerse de este tipo de actividades. No compartir bebidas, misma cerveza o mismo vaso. Con ello evitará muchas enfermedades infecciosas”.

Más de 40 casos de viruela del mono tratados en el Centro Médico ABC

El especialista ha tratado más de 40 casos de pacientes nacionales y extranjeros en el Centro Médico ABC, en donde han dado positivo a la prueba de hisopado en la lesión a la viruela del mono.

Durante sus revisiones, han encontrado contagios por la vía sexual, a través de contacto con las lesiones de pacientes infectados, por contacto muy estrecho o por convivencia en espacios cerrados durante largo tiempo.

Sergio Armando Calderón que una proporción dep acientes dicen que no tuvieron contactos, sin embargo, luego de la aplicación del test Monky Pox, viruela del mono o viruela sísmica, resultan positivos.

“Una proporción de pacientes dicen que no tuvieron contacto con nadie pero al hacerles el test para Monky Pox, viruela del mono o viruela símica, salieron positivos”. “Son los escenarios que a mí me ha tocado ver en mi práctica médica”, aclaró.

En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó se tienen más de3 mil casos confirmados de la viruela del mono distribuidos en las 32 entidades, la mayoría de ellos están concentrados en la Ciudad de México.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon