user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 21ºC 13ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 24º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • Clouds
      • Martes
      • 11º / 21º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 12 de febrero de 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 12 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content

Buscan a Anastacia, joven con discapacidad extraviada en la sierra de Veracruz

Anastacia tiene 25 años de edad y dejó de ser vista la tarde del sábado, desde entonces no ha podido ser detectada ni siquiera por los drones con sensor que se han empleado en su búsqueda.

Isabel Zamudio Veracruz, México. /

La joven Anastacia Tzitzihua Mequistle, de 25 años y con discapacidad del habla, desapareció el pasado sábado 7 de febrero en la sierra de Zongolica en Veracruz.

Amigos, familiares, voluntarios y socorristas la han buscado en barrancos, sótanos, cuevas y lugares de difícil acceso del municipio de Tequila.

Anastacia salió de su casa en Tolapa, Tequila la tarde del sábado. Desde entonces ni siquiera el uso de drones con sensores térmicos ha ayudado para que sea localizada.

Al momento de su desaparición la joven vestía su ropa tradicional, además de que no llevaba zapatos según se indica en sus fichas de búsqueda.

Joven desaparecida en Veracruz sufre epilepsia y se comunica mediante señas

El hallazgo de Anastacia se ha vuelto prioridad debido a que se comunica mediante señas, sufre de ataques de epilepsia y lleva cuatro días desaparecida en la sierra de Zongolica.

Se trata de la región de las altas montañas de Veracruz donde las temperaturas que se llegan a registrar son hasta bajo cero.

El operativo de búsqueda se ha desplegado por diversos terrenos, veredas, sótanos y zonas de difícil acceso en la región.

Para maximizar el alcance del rastreo las autoridades están utilizando drones de última generación, permitiendo la vigilancia en barrancos y áreas donde el personal terrestre tiene dificultades para ingresar.

Sin embargo, a pesar del despliegue humano y tecnológico no ha podido ser localizada.

Se suman voluntarios de PC y Bomberos para ayudar en búsqueda de Anastacia

La zona donde fue vista por última vez es agreste, hay varios sótanos donde ha sido buscada, pero aún no dan con su paradero.

La familia ha reconocido el apoyo y permanencia del alcalde de Tequila en todo momento durante la búsqueda.

A la búsqueda se sumaron los Bomberos Voluntarios, Protección Civil municipal y regional, elementos de Bomberos de Zongolica.

Fotografía de labores de rescate por parte de elementos de Protección Civil en Veracruz.
La búsqueda de Anastacia se ha extendido en zonas de difícil acceso al tratarse de una sierra / Especial

Además de lo complejo del terreno, uno de los problemas mayores es que Anastacia, de apenas metro y medio de estatura, no puede hablar para pedir auxilio.

La chica es de complexión delgada, tez morena, cabello lacio, castaño oscuro, largo hasta la cintura, tiene una cicatriz por quemadura de unos 20 centímetros en el antebrazo derecho.

El día de su desaparición vestía blusa con encaje verde y naranja, suéter rosa desgastado, falda negra con fajilla verde y no llevaba zapatos.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN