Unicef: Trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La pandemia lo empeorará; trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años

Con base en los datos de la UNICEF se proyecta que para finales del 2022 cerca de 9 millones de niños podrían abarcarse al trabajo infantil.

Foto: Especial |

ESPECIAL. - Este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), publicó un informe donde menciona que han aumentado los trabajadores menores de edad en 8,4 millones, lo que da un total de 160 millones que han desempeñado alguna tarea laboral.

TE RECOMENDAMOS: Registran primer caso positivo de COVID-19 tras regreso a clases en CdMx

Este estudio revela que por primera vez en 20 años al trabajo infantil a aumentado, pero esto no sería lo peor y es que la situación que atrevesó el mundo durante el 2020 y parte del 2021, podría aumentar el número de niños que se tengan en la necesidad de trabajar:

"Se calcula que la pandemia del coronavirus podría abocar a nueve millones más de niños al trabajo infantil hacia finales de 2022 y que, según las predicciones de un modelo de simulación, esta cifra podría aumentar hasta los 46 millones si los menores carecen de acceso a una cobertura de protección social básica".

Aunque desde el 2008 disminuyó el porcentaje y el número de niños que trabajan en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe, la aparición de la COVID-19 pone en peligro ese avance.

Las avellanas de la Nutella son cosechadas en Turquía con trabajo infantil

Las fincas de avellanas de Turquía, que representan el 70 por ciento de la producción mundial del fruto y cuyo principal cliente es la empresa que elabora la Nutella, no cuentan con una regulación para corroborar su origen y se ha documentado trabajo infantil en sus cosechas, revela un reportaje de la BBC.

De acuerdo con la investigación, los jornaleros de avellana son principalmente migrantes estacionales kurdos, que vienen de zonas empobrecidas. Ante los bajos sueldos —entre las 50 y las 60 liras diarias (de 173 a 208 pesos)—llevan a sus familias enteras para generar mejores ingresos.

"Ellos dicen que entre más niños tengan, más dinero obtendrán (...). Sus padres y madres los quieren trabajando, y que les paguen por ello", dijo Kazim Yaman, co propietario de un fundo de avellanas, a la cadena de noticias,

Es común ver una enorme cantidad de niños de entre 10 y 12 años recolectando y cargando estos frutos. Debido a que la producción de avellanas en Turquía se compone de unas 4000 mil pequeñas fincas, es difícil regular sus prácticas.

Cadenas de supermercados en Australia y Nueva Zelanda —como Woolworths, Metcash, Coles, IGA y Countdown— ya solicitaron explicaciones a Ferrero, pues tienen políticas muy claras sobre producción ética y exigen lo mismo con sus proveedores.

AM3