Un tribunal federal frena la extradición de ‘El Cuini’ a EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Un tribunal federal frena la extradición de ‘El Cuini’ a EU

Amparo. La defensa del número dos del cártel de Jalisco demostró que enfrenta procesos en dos estados.

Abigael González Valencia, 'El Cuini', número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

ESPECIAL.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Abigael González Valencia, El Cuini, que frena su extradición a EU. Esta persona fue identificada por el gobierno federal como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dirigente de la célula denominada Los Cuinis, la cual se dedica a lavar el dinero de la organización criminal. Asimismo, es cuñado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes,

TE RECOMENDAMOS: Ex jefe de la Oficina de la Presidencia niega soborno de 'El Chapo' a Peña

El Mencho, por quien EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, organización considerada la más poderosa y peligrosa de México. El Cuini interpuso un recurso de revisión contra el fallo de la juez decimosegunda de distrito de amparo en materia penal, Rosa María Cervantes Mejía, quien en mayo de 2018 se negó a concederle un amparo contra la extradición.

Por lo anterior, correspondió revisar el caso al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Ciudad de México. Ahora, los magistrados del citado tribunal ampararon al presunto integrante del CJNG y dejaron sin efecto el acuerdo que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores el 21 de diciembre de 2016, donde se acordó su entrega a EU.

Funcionarios federales revelaron que la defensa de El Cuini demostró que su defendido enfrenta más procesos penales en México, situación que la dependencia federal no tomó en cuenta antes de pronunciarse sobre la entrega. Indicaron que Abigael González no solo está acusado de delincuencia organizada, sino también existen abiertos procesos en Chiapas y Jalisco, donde se le señala de homicidio, portación y posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo, respectivamente.

Las autoridades consultadas señalaron que durante la entrega de informes justificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que no tenía conocimiento de que el cuñado de El Mencho enfrentaba otros procesos y que la defensa del presunto delincuente nunca presentó pruebas, sino solo alegó la supuesta existencia de otras acusaciones.

El Tribunal Colegiado ordenó dejar sin efecto el acuerdo de extradición y ahora la cancillería deberá recabar la información sobre las acusaciones contra El Cuini y deberá volverse a pronunciar en torno a si procede su entrega. Abigael fue detenido el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales.

ZNR