user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 25ºC 16ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 34º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 34º
      • Clear
      • Lunes
      • 16º / 33º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 34º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 35º
      • Clear
    • Pronóstico en video Vanessa Ponce nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Vanessa Ponce nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Rescatan a 8 mujeres víctimas de explotación en Cancún: les imponían deudas por traslado y hospedaje

Rescatan a 8 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún tras diversos cateos. Conoce los detalles de los operativos.

Luis Hernández Cancún, Quintana Roo /

Ocho mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas en el estado de Quintana Roo mediante un operativo implementado por las autoridades estatales en colaboración con la Guardia Nacional para combatir este delito grave en la región.

La primera intervención ocurrió en un inmueble ubicado en la Supermanzana 32 del municipio de Benito Juárez. En ese lugar localizaron a 4 afectadas, 3 de ellas de nacionalidad mexicana y 1 más originaria de Estados Unidos.

Más tarde, durante 1 segundo cateo efectuado en la calle Canario de la Supermanzana 523, las autoridades ubicaron a otras 4 víctimas mexicanas, quienes también fueron puestas bajo el resguardo correspondiente para salvaguardar su integridad física.

Durante estas intervenciones legales, los agentes de seguridad aseguraron diversos indicios, entre los cuales se encuentran equipos de videovigilancia, teléfonos celulares, chips telefónicos, dosis de presunta marihuana, preservativos y libretas con registros detallados de los servicios.

¿Cómo operaba el grupo delictivo para mantener bajo explotación a las mujeres?

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el grupo criminal captaba a las víctimas mediante contactos cercanos, ofreciéndoles ingresos elevados como acompañantes. Sin embargo, al llegar a Cancún, les imponían deudas por concepto de traslado y hospedaje.

Las deudas impuestas por el grupo delictivo iban desde 6 mil hasta 10 mil pesos. Ante esta situación económica, las mujeres eran obligadas a realizar hasta 5 servicios sexuales al día durante jornadas de 12 horas.

Cada servicio sexual era cobrado en 2 mil 500 pesos. La mitad de ese dinero quedaba en manos de los explotadores, por lo que las mujeres enfrentaban grandes dificultades para lograr liquidar la suma exigida.

La mayoría de las afectadas son madres solteras en situación vulnerable, quienes eran forzadas a trabajar incluso durante su periodo menstrual. También enfrentaban amenazas de muerte y castigos económicos que hacían imposible pagar la deuda.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN