Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trabajamos para eliminar arancel "injusto" al jitomate mexicano: AMLO

El Presidente dijo que esta medida impuesta por Estados Unidos es independiente del T-MEC, por lo que esperan llegar a un acuerdo.

Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno trabaja para llegar a un acuerdo sobre el cobro "injusto" de aranceles al jitomate mexicano, una medida que dijo es independiente del acuerdo comercial entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC).

TE RECOMENDAMOS: AMLO confía en resolver "nuevo desafío" de aranceles

En conferencia de prensa, el Presidente reconoció que esta situación no es resultado de una amenaza por parte de su homólogo estadunidense, Donald Trump, pero sí tiene relación con un intereses políticos.

Ya estamos viendo lo del tomate, que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales. Sí tenemos información, porque es nuestra responsabilidad de que en el caso de tomate, en especial, hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en Florida, y con vinculación a un partido y a un legislador
AMLO, presidente de México

López Obrador mencionó que no puede dar más detalles al respecto, pues deben "ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones".

"Pasa el tiempo y es injusto, completamente, el que se cobren aranceles", finalizó.

Este lunes la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), envió un comunicado en el que solicitó a López Obrador su intervención y apoyo a los productores y exportadores de jitomate sobre este asunto, con el fin de lograr la cancelación del arancel de 17.5 por ciento de Estados Unidos, mismo que está vigente desde el pasado mayo.

El CNPR, agregó que esta situación tendría un daño económico por hasta 350 millones de dólares al año.

ZNR