Titular de Segob se pronuncia a favor de despenalizar el “aborto voluntario” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Titular de Segob se pronuncia a favor de despenalizar el “aborto voluntario”

Hoy se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto con el que se podrían llevar a juicio a los códigos penales estatales que penalicen los abortos voluntarios.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la despenalización del llamado “aborto voluntario” en el marco de la discusión que se realiza este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara; con el que se busca tipificar la penalización del aborto en Veracruz como una violación a los Derechos Humanos de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: Sí habrá “grito” y “desfile” para celebrar la Independencia: AMLO

Mi opinión la conocen, no debe enfrenta run proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, es recriminalizarla, que una mujer enfrente un proceso penal por algo de esta naturaleza es inadmisible; a favor de ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara
declaro la también ministra en retiro de la SCJN durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

La discusión en la primera sala de la SCJN cobra relevancia nacional ya que en caso de que tres de los cinco ministros que la integran voten a favor del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara se podrá llevar a juicio a todos los códigos penales estatales que penalicen los abortos voluntarios.

Al respecto 237 legisladores de las 32 entidades federativas y de todos los partidos políticos nacionales, incluido Morena, así como 219 abogados señalaron, en un desplegado publicado ayer en la edición nacional impresa de Milenio, que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara “expone líneas interpretativas tomando en cuenta argumentos que pueden ser falaces, o bien erróneos”.

Cómo ejemplo, expusieron que la consideración de que el delito de aborto discrimina a la mujer es ignorante; toda vez que “el 98% de las personas en la cárcel por el delito de aborto son hombres”.

La discusión sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara ha permeado en la opinión pública nacional, por lo que usuarios de twitter colocaron en los primeros lugares de tendencias los hashtags: “#AbortoLegalVeracruz”, “#AbortoLegalYa”, “#SalvemosLas2Vidas” y “#CorteAbortoNo”, para pronunciarse a favor o en contra, respectivamente.

El llamado “aborto voluntario” permite abortar aún y cuando el producto haya sido concebido por una relación sexual consensuada, no represente un riesgo clínico para la madre y no presente alteraciones o malformaciones.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en todo México no se sanciona al aborto del producto derivado de una violación, mientras que en 30 códigos penales estatales no se sanciona al aborto imprudencial y en 25 se permite el aborto cundo existe peligro de muerte.