user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 19ºC Min. 27ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 27º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 16º / 29º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 15º / 27º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 14º / 27º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 16º / 23º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 28 de septiembre de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 28 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Tiembla en México hoy 19 de septiembre de 2022

El sismo fue reportado de magnitud 7.7 y localizado al sur de Michoacán.

Redacción , Alma Paola Wong y Fernando Damián México /

Un sismo de 7.7 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6.8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.  

Tras un reporte preliminar de daños, la magnitud del sismo se detectó de 7.7 y se dio un avance de afectaciones en los estados donde se sintió el temblor. 

Descartan riesgo de tsunami

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

"Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma", declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

Aviones inspeccionan daños en CdMX

Minutos después del temblor, Omar Garcúa Harfuch, secretario Seguridad de la CdMX, reportó en su cuenta de Twitter que no había afectaciones mayores hasta el momento.  

De igual forma, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró que no hay reporte de daños mayores. 

“El reporte es que no hay daños mayores, afortunadamente ningún herido grave ni pérdida de vidas. Hay daño en materiales menores, son pocos en realidad; así que podemos decir que no hay afectaciones en la Ciudad de México hasta ahora. Seguimos recopilando la información con detalles”.

“Estábamos en el C5 haciendo el reporte de simulacro cuando sonó la alarma. Salimos como es el protocolo y regresamos para poder estar tomando los reportes de los distintos lugares”.

“Logré hablar con el presidente de la República de inmediato. Le reportamos que no hay daños mayores en la ciudad y que posteriormente le informaremos si hay un daño mayor material”.

“Fue una situación difícil, 19 de septiembre y tener un sismo justo en este día y pues evidentemente la gente se asusta, pero se portaron a la altura de las circunstancias. Estamos atentos, al pendiente y para servirles”.

Desalojan edificios en Michoacán

Luego del reporte del sismo detectado en Coalcoman, Michoacán, los edificios fueron evacuados, a menos de una hora del simulacro nacional de Protección Civil. 

Puebla activa protocolo de PC

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ordenó la activación de los protocolos de Protección Civil en todo el estado ante el sismo de magnitud 7.4 que se percibió hace unos momentos en diversas partes del país.

El mandatario ordenó el despliegue de los protocolos correspondientes, a cargo de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), para la revisión de inmuebles y descartar que haya personas heridas o lesionadas.

"Se percibió un #sismo hace unos minutos en algunas entidades del centro del país. Hemos puesto en marcha los protocolos de revisión de @PC_Estatal. Mantengamos la calma".

Fue a las 13:05 horas de este lunes cuando, por tercera vez en un 19 de septiembre, volvió a ocurrir un sismo. En esta ocasión, de magnitud 6.8 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Sismo

“Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó los primero informes sobre el sismo que se sintió hoy en la Ciudad de México y en diferentes estados del centro del país, deseando que no haya pasado nada grave tras el incidente.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que se trató de un sismo de 7.4 de magnitud, cuyo epicentro se localizó en Coalcomán, Michoacán.

“Es un sismo de 6.8 según el sismológico nacional. Cuyo epicentro está en Coalcomán Michoacán a 59 km al sur de Colima vamos a empezar a recoger información deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo.

Sismo se alcanza a registrar en Nayarit

Aún se desconoce si hay personas lesionadas, edificios públicos, viviendas con daños, personas fallecidas. Las autoridades de la Unidad de Bomberos y Seguridad Estatal realizan operativos en los 20 municipios para cuantificar los posibles daños de este sismo en el estado de Nayarit.

De forma inmediata trabajadores de oficinas públicas y de la iniciativa privada fueron desalojados como medida de seguridad.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro ordenó la suspensión de labores en todas las dependencias por este día.

Muere hombre en Colima: AMLO

En una llamada para conocer el avance de daños, el presidente de México compartió la muerte de una persona en Colima luego del sismo de este lunes. 

Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima.

Desalojan Palacio de San Lázaro por sismo

La Cámara de Diputados ordenó el desalojo de sus instalaciones y aplazó su sesión ordinaria de mañana martes hasta el miércoles, tras el sismo de magnitud 7.4 en la capital del país.

Ello, para hacer una revisión exhaustiva en el salón de plenos y el resto de los ocho edificios, a fin de garantizar la integridad de los legisladores, personal y visitantes en el recinto, confirmó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.

“Todo bien, se desalojaron más de tres mil personas que en ese momento se encontraban y salvo tres compañeras nuestras que tuvieron un estado de shock, nada qué lamentar”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, remarcó a su vez que no hubo incidentes ni personas lesionadas a consecuencia del sismo, en tanto que el inmueble tampoco registra afectaciones.

En CDMX, 123 altavoces no sonaron

De los 13 mil 860 altavoces que hay en la ciudad, 13 mil 737 operaron de manera correcta y 123 altavoces no sonaron, tras el sismo de 7.7 grados registrado esta tarde, informó el Gobierno capitalino.

Tras la reunión con el comité de emergencia en el C5, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que hasta ahora no se reportan daños importantes en la capital del país, no obstante continúan las revisiones de las estructuras y reportes de la ciudadanía.

Indicó que hay cinco edificios que están acordonados porque reportaron alguna grieta, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc y una escuela en Miguel Hidalgo.

“Hasta ahora no hay un reporte en particular de daños menores, pero de todas maneras como decimos, se sigue haciendo la revisión de cada uno de los edificios donde hay reportes que hay grietas, sea edificios habitados por personas o edificios de oficinas”.

Asimismo, las autoridades reportaron una persona lesionada en la alcaldía Magdalena Contreras, por la caída de un pedazo de barda.

“Trae un golpe en la cabeza, está fuera de peligro”, reportó el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

SMN reporta 168 réplicas en dos horas

A poco más de dos horas del terremoto, el Sismológico Nacional registró hasta 168 réplicas como respuesta al epicentro localizado en Michoacán.

Esto según el reporte publicado  a través de su cuenta en Twitter.

Hasta las 15:20 horas del 19/septiembre/2022 se han registrado 168 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3.

Suspenden clases en al menos cinco estados tras sismo en México

Suspendieron clases en al menos cuatro estados del país, ya sea en el turno vespertino o para el día de mañana 20 de septiembre, tras el sismo de magnitud 7.7 registrado esta tarde.

Sismo


Descartan tsunami para Colima tras temblor

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que la alerta de tsunami en las costas de Colima fue descartada, pero indicó que el oleaje podría variar.

Lo anterior lo dio a conocer mediante una rueda de prensa donde brindó detalles sobre el sismo ocurrido la tarde del 19 de septiembre con la magnitud de 7.7, mismo que después tuvo una réplica en Tecomán con magnitud de 5.3.

Actividad en el Popocatépetl podría provocar caída de ceniza en CdMx

La actividad en el volcán Popocatépetl podría ocasionar la caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó a través de su cuenta de twitter que, durante la tarde de este lunes 19 de septiembre, se registró una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó hacia el Noroeste, por lo que existe la posibilidad de que este material volcánico se expanda en la Ciudad de México.

Intensidad máxima del sismo 7.7 se percibió en Michoacán y Colima: UNAM

Michoacán y Colima son los estados donde tuvo mayor intensidad el sismo de magnitud 7.7 con epicentro a 63 kilómetros de Coalcolmán, Michoacán, según el mapa intensidades estimadas elaborado por la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Como se puede apreciar las intensidades máximas se encuentran en la región del epicentro del sismo, en los estados de Michoacán y Colima”.

De acuerdo con el mapa, en la Ciudad de México y los estados del centro del país, la intensidad del sismo fue leve, mientras que en regiones de Michoacán y Jalisco, la intensidad fue moderada.

El sismo ocurrido a las 13:05:09 horas, fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán, así como como en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon