Temblor HOY 19 de febrero EN VIVO | Se registra sismo en Mapastepec, Chiapas
-
CDMX /
México es un territorio sísmico, por lo que constantemente se registran sismos de diferentes intensidades que, incluso, pueden activar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Aquí en TELEDIARIO te presentamos una actualización de los últimos temblores que se han registrado en el territorio de la República Mexicana.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta los temblores que se registren en México, sin importar la intensidad, esto como parte de un monitoreo que se hace para informar sobre la actividad sísmica.
- Te recomendamos Las 5 noticias más importantes de C4 En Alerta hoy 18 de febrero Comunidad
Los sismos son detectados a través de red de estaciones distribuida en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.
-
11:05
¿Por qué tiembla a diario en México?
En México diariamente se registran sismos debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas sobre las que se encuentra el país.
México se encuentra sobre la Placa de Cocos, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa del Caribe y Placa Norteamericana.
Los sismos son detectados por el Servicio Sismológico Nacional a través de la red de estaciones distribuidas en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.
-
10:20
¿Qué hacer en caso de sismo si estoy en el Metrobús?
Sigue las instrucciones del personal que se encuentre en ese transporte y realiza lo siguiente:
- Evita correr, gritar y empujar.
- En caso de encontrarse en una de las estaciones, lo ideal es alejarse de las orillas y de los vidrios.
- Ubícate al centro de la plataforma.
- La unidad se detendrá por completo, pero no se podrá descender. Debes mantener la calma.
-
09:00
Van más de 7,100 réplicas del sismo en San Marcos, Guerrero
Hasta las 08:00 horas del 19 de febrero de 2026 se han contabilizado 7,114 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el 2 de enero en San Marcos, Guerrero.
Hasta las 08:00 horas del 19/febrero/2026 se han registrado 7,114 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2/enero/2026, la más grande de magnitud M 5.0
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 19, 2026De acuerdo con registros sísmicos, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 5.0, sin reportes recientes de daños adicionales.
-
08:00
¿Qué hacer cuando se activa la alerta sísmica?
Si la alerta sísmica se activa, debes mantener la calma y tratar de seguir las siguientes recomendaciones:
- Si estás en pisos bajos, trata de salir del edificio y sigue las rutas de evacuación.
- Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
- Apaga las luces y cierra las llaves de agua y gas.
- No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
- Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
- Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.
-
07:20
Se registra sismo en Mapastepec, Chiapas
Un sismo de magnitud 4.1 se registró el 19 de febrero de 2026 a las 04:45:03 horas, localizado a 149 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 149 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 19/02/26 04:45:03 Lat 14.26 Lon -93.55 Pf 10 km pic.twitter.com/3H5OLfo0qa
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 19, 2026El evento ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, con coordenadas 14.26 de latitud y -93.55 de longitud, sin reportes de afectaciones.
-
06:25
Se registra sismo en Huetamo, Michoacán
Un sismo de magnitud 4.3 se registró el 19 de febrero de 2026 a las 01:02:17 horas, localizado 27 kilómetros al oeste de Huetamo, Michoacán.
SISMO Magnitud 4.3 Loc 27 km al OESTE de HUETAMO, MICH 19/02/26 01:02:17 Lat 18.62 Lon -101.15 Pf 57 km pic.twitter.com/Txa1HwYRNt
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 19, 2026El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros, en las coordenadas 18.62 de latitud y -101.15 de longitud, sin reportes de daños.
-
LOS EDITORES RECOMIENDAN -