user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 12ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 19º
      • Rain
      • Viernes
      • 11º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 09 de diciembre de 2025.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 09 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Temblor HOY 9 de diciembre EN VIVO | Se registra sismo en La Mira, Michoacán

Simulacro de sismos en la Ciudad de México.
Debido a que es un territorio sísmico, México realiza simulacros de temblores | Cuartoscuro
  • CDMX /

    México es un territorio sísmico, por lo que constantemente se registran sismos de diferentes intensidades que, incluso, pueden activar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Aquí en TELEDIARIO te presentamos una actualización de los últimos temblores que se han registrado en el territorio de la República Mexicana.

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta los temblores que se registren en México, sin importar la intensidad, esto como parte de un monitoreo que se hace para informar sobre la actividad sísmica.

    Los sismos son detectados a través de red de estaciones distribuida en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.


    • 19:00

      ¿Qué hacer en caso de sismo si estoy en el Metrobús?

      Sigue las instrucciones del personal que se encuentre en ese transporte y realiza lo siguiente:

      • Evita correr, gritar y empujar.
      • En caso de encontrarse en una de las estaciones, lo ideal es alejarse de las orillas y de los vidrios.
      • Ubícate al centro de la plataforma.
      • La unidad se detendrá por completo, pero no se podrá descender. Debes mantener la calma.
    • 18:00

      ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

      Protección Civil recomienda tener cerca de las rutas de evacuación una mochila de emergencia con lo siguiente:

      • Botiquín de primeros auxilios.
      • Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
      • Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
      • Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
      • Linterna de dínamo o de baterias.
      • Silbato de emergencia.
      • Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
      • Copias de llaves de vivienda y automóvil.
    • 17:00

      ¿Qué hacer cuando se activa la alerta sísmica?

      Si la alerta sísmica se activa, debes mantener la calma y tratar de seguir las siguientes recomendaciones:

      • Si estás en pisos bajos, trata de salir del edificio y sigue las rutas de evacuación.
      • Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
      • Apaga las luces y cierra las llaves de agua y gas.
      • No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
      • Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
      • Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.
    • 16:00

      ¿En cuáles estados tiembla menos en México?

      Los estados del país en donde se registran menos sismos son aquellos que se encuentran más lejos de los límites entre las placas tectónicas, como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Yucatán, entre otros.


    • 14:00

      ¿Se puede predecir un sismo?

      No, hasta el día de hoy no existe ninguna técnica para saber la fecha, lugar, y magnitud de los sismos.

      Una predicción sísmica implica conocer con precisión el día y lugar del evento, sin embargo, hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo de esa manera con ninguna técnica ni metodología.


    • 13:00

      ¿Por qué tiembla a diario en México?

      En México diariamente se registran sismos debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica, debido a la interacción de las placas tectónicas sobre las que se encuentra el país.

      México se encuentra sobre la Placa de Cocos, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa del Caribe y Placa Norteamericana.


    • 12:00

      ¿Cuáles son los sitios más seguros para protegerse en casa ante un sismo?

      Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:

      • Columnas.
      • Trabes.
      • Muros de carga.
      • Placas pesadas.
      • Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño.
      • Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo.

    • 11:00

      ¿Qué hacer en caso de sismo si estoy en el Metrobús?

      Sigue las instrucciones del personal que se encuentre en ese transporte y realiza lo siguiente:

      • Evita correr, gritar y empujar.
      • En caso de encontrarse en una de las estaciones, lo ideal es alejarse de las orillas y de los vidrios.
      • Ubícate al centro de la plataforma.
      • La unidad se detendrá por completo, pero no se podrá descender. Debes mantener la calma.

    • 09:47

      Sismo en La Mira, Michoacán

      Se registra sismo magnitud 4.0 localizado 97 km al oeste de La Mira, Michoacán con latitud 17.89, longitud -103.23 y profundidad de 4 km.


    • 08:10

      Reporte matutino de sismicidad

      Hasta las 8:00 horas de este martes 9 de noviembre, el Sismológico Nacional reportó sismos en Jalisco, Baja California Sur,  Baja California, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas y Colima. 

    • 07:10

      Se registra sismo en Puerto Vallarta, Jalisco

      Un sismo de magnitud 4.0 ocurrió 79 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, a las 06:38:25 del 9 de diciembre de 2025.

      El evento, con profundidad de 17 kilómetros y coordenadas 20.40, -105.96, fue ligero y no generó reportes preliminares de daños.

    • 06:30

      Se registra sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas

      Un sismo de magnitud 4.3 se registró 22 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 01:49:21 del 9 de diciembre de 2025. 

      El movimiento tuvo una profundidad de 80 kilómetros y se localizó en Lat 14.60 y Lon -92.34, sin reportes preliminares de afectaciones.

  • LAS MÁS VISTAS