Temblor HOY 1 de julio EN VIVO | Se registra sismo en Crucecita, Oaxaca

-
CDMX /
México es un territorio sísmico, por lo que constantemente se registran sismos de diferentes intensidades que, incluso, pueden activar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Aquí en TELEDIARIO te presentamos una actualización de los últimos temblores que se han registrado en el territorio de la República Mexicana.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta los temblores que se registren en México, sin importar la intensidad, esto como parte de un monitoreo que se hace para informar sobre la actividad sísmica.
- Te recomendamos ¿Lloverá HOY 1 de julio en CdMx y Edomex? | Pronóstico del clima Comunidad
Los sismos son detectados a través de red de estaciones distribuida en el territorio nacional, sin embargo, estos están localizados primordialmente en las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y el eje neovolcánico.
-
14:30
¿Cuáles son los sitios más seguros para protegerse en casa ante un sismo?
Las zonas de seguridad en casa ante durante un sismo son las secciones donde el peligro es menor y de acuerdo con Protección Civil una persona se debe colocar debajo de:
- Columnas
- Trabes
- Muros de carga
- Placas pesadas
- Debajo de muebles resistentes como el acero, pueden ser mesas o refrigeradores que disminuyan el daño
- Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo
-
13:30
¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?
Protección Civil recomienda tener cerca de las rutas de evacuación una mochila de emergencia con lo siguiente:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
- Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
- Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
- Linterna de dínamo o de baterias.
- Silbato de emergencia.
- Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
- Copias de llaves de vivienda y automóvil.
-
12:30
¿Qué hacer cuando se activa la alerta sísmica?
Si la alerta sísmica se activa, debes mantener la calma y tratar de seguir las siguientes recomendaciones:
- Si estás en pisos bajos, trata de salir del edificio y sigue las rutas de evacuación.
- Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
- Apaga las luces y cierra las llaves de agua y gas.
- No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
- Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
- Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.
-
11:30
¿Qué hacer durante un sismo?
De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, es importante llevar a cabo puntualmente lo siguiente:
- Si todavía no sales de un edificio, pégate lo más posible a una zona de menor riesgo.
- Permanece lejos de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que se puedan caer.
- En caso de que haya niños, personas de la tercera edad o con discapacidad, ayúdalos a mantenerlos en un lugar a salvo.
- No vayas por las escaleras ni por los elevadores.
- Sal el edificio hasta que el temblor acabe, si la ruta de evacuación lo permite.
-
10:30
Se registra sismo en al SUROESTE de CD HIDALGO
SISMO Magnitud 4.2 Loc 75 km al suroeste de CD Hidalgo, a las 07:48:06.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 75 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/07/25 07:48:06 Lat 14.37 Lon -92.77 Pf 22 km pic.twitter.com/71yKQU8BZq
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 1, 2025
-
08:10
Se registra sismo en Crucecita, Oaxaca
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 07:25:36 horas, con epicentro a 52 km al noreste de Crucecita, Oaxaca.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 52 km al NORESTE de CRUCECITA, OAX 01/07/25 07:25:36 Lat 16.04 Lon -95.73 Pf 54 km pic.twitter.com/mB1xfWTni3
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 1, 2025El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 54 km, en la latitud 16.04 y longitud -95.73, según datos preliminares.
-
06:15
Se registra sismo en Santa Rosalía, Baja California Sur
Un sismo de magnitud 4.2 se registró a 79 kilómetros al norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, el 1 de julio de 2025 a las 00:17:21 horas.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 79 km al NORTE de SANTA ROSALIA, BCS 01/07/25 00:17:21 Lat 28.05 Lon -112.29 Pf 12 km pic.twitter.com/IrrdBTNvuS
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 1, 2025El movimiento telúrico tuvo una latitud de 28.05, longitud -112.29 y una profundidad de 12 kilómetros.
-
LAS MÁS VISTAS -