user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 19ºC 14ºC Min. 21ºC Máx.
    • cielo claro
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 24º
      • cielo claro
      • Domingo
      • 14º / 22º
      • cielo claro
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • cielo claro
      • Martes
      • 14º / 25º
      • cielo claro
      • Miércoles
      • 15º / 26º
      • cielo claro
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este viernes 02 de diciembre de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este viernes  02 de diciembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Estos son los periodistas asesinados en México en 2022

Del año 2000 a la fecha se han documentado alrededor de 156 homicidios de periodistas en México, según la organización Artículo 19.

Redacción Saltillo /

El periodismo en México es considerado como una de las profesiones más desprotegidas según datos que arroja Artículo 19, es una organización defensora de la libertad de expresión con actuación en México, se tiene un conteo de los periodistas asesinados.

Del año 2000 a la fecha ha documentado alrededor de 156 asesinatos de periodistas en México, la relación de su muerte sea probablemente por su labor. De la cantidad total son aproximadamente 144 hombres y 12 son mujeres​.

De estos últimos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 36 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te mostramos una lista de los periodistas asesinados en lo que va del año 2022.

José Luis Gamboa Arenas

El primer resgistro que se tiene del año presente es del 10 de enero por el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas, su cadáver fue encontrado en el fraccionamiento Floresta, en la ciudad de Veracruz.

El periodista presentaba 7 heridas de arma blanca, según lo que contó Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz.

Margarito Martínez

El 17 de enero Margarito recibió varios disparos frente a su casa. El fotoperiodista cubría temas policiales y de seguridad para el semanario Zeta y otros medios locales en Tijuana, Baja California.

Presuntamente Martínez pertenecía a un grupo de periodistas independientes que registraba el crimen en Tijuana.

Lourdes Maldonado López

Uno de los casos de periodistas asesinados más fuertes, ya que Lourdes había asistido a una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda y protección porque relató que temía por su vida. El 24 de enero fue asesinada en su automóvil en la ciudad de Tijuana, Baja California, informaron las autoridades estatales.

La periodista mantenía un pleito legal contra el exgobernador del partido Morena, Jaime Bonilla, a quien le ganó un litigio laboral por despido injustificado de una de sus empresas.

Semanas después de su asesinato 3 personas fueron detenidas en relación con el caso. El presidente Andrés Manuel dijo que se avanzaba en el esclarecimiento del crimen.

Roberto Toledo

Asesinado el 31 de enero por impactos de bala en la localidad de Zitácuaro, era miembro del portal local de noticias Monitor Michoacán.

El Gobierno Municipal de Zitácuaro señaló que Toledo fue atacado por 3 individuos en el despacho de abogados donde trabajaba como colaborador técnico.

Heber López Vásquez

El 10 de febrero fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, informó Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad de México.

Heber López trabajaba para el sitio RCP Noticias, que confirmó a través de sus redes sociales que el periodista fue asesinado al interior de su estudio de grabación.

A menos de 24 horas del crimen, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que detuvieron a 2 sospechosos por el asesinato de López Vásquez.

Jorge Luis Camero Zazueta

Fue presuntamente asesinado con arma de fuego el día 24 de febrero en Empalme, Sonora, al interior de un gimnasio, según la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) que inició una investigación sobre lo ocurrido.

Días después del crimen la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y la Secretaría de Seguridad y Protección a Ciudadanía del Estado (SSPC) señalaron que su asesinato no estaba ligado a el tema de la libertad de expresión, sino con el delito de narcomenudeo.

Camero Zazueta era director del portal de Facebook “El Informativo”, donde reportaba sobre seguridad y justicia en el municipio.

Juan Carlos Muñiz

El periodista fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas. En sus reportes, solía firmar su trabajo bajo el pseudónimo “Rigoberto o el TX”, ya que también se ganaba la vida como taxista, según una publicación de Testigo Minero.

Armando Linares López

El periodista Armando Linares fue asesinado el 15 de marzo en su casa en Zitácuaro, Michoacán.

Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el cuerpo presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego e informó que iniciaría una investigación para esclarecer los hechos.

Linares López era el director de Monitor Michoacán y cuando asesinaron a Roberto Toledo a principios de año ya habían recibido amenazas anónimas por teléfono desde hacía meses.

Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz fue asesinado a tiros el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Acababa de salir de su casa en su auto cuando una persona a bordo de una motocicleta se aproximó y abrió fuego contra él, según el medio local Expreso. press, del que era reportero desde hace más de 23 años. Su hija de 23 años le acompañaba y resultó herida.

De la Cruz cubría temas relacionados con la industria agroalimentaria y era un periodista "muy crítico" con las autoridades, también era muy activo en las redes sociales donde trataba temas relacionados con la seguridad y la política en la región.

Allan González

El 11 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró una serie de hechos violentos cometidos por grupos armados, los cuales provocaron incendios en comercios, automóviles, balaceras, bloqueos de carreteras y una trifulca en un centro penitenciario.

Presuntamente durante estos ataques el locutor de radio Allan González, se encontraba en la calle transmitiendo en vivo para su programa. Fue en ese momento que sujetos a bordo de un vehículo color gris se detuvieron junto a ellos para dispararles en repetidas ocasiones, acabando así con la vida del periodista de compañeros que lo acompañaban.

Juan Arjón López

El cadáver del periodista independiente Juan Arjón López fue identificado por unos tatuajes, así lo confirmó la Fiscalía de Sonora en rueda de prensa. El hombre de 62 años de edad fue visto por última vez el 9 de agosto en su ciudad San Luis Río Colorado, pero no se había cursado ninguna denuncia por su desaparición. Llevaba un portal de noticias bajo el elocuente nombre de "A qué le temes".


Estos son algunos de los periodistas asesinados registrados en el censo que lleva Artículo 19 en lo que va del año 2022. Según el Comité para las Protección de los Periodistas (CPJ), una de las organizaciones que documenta los abusos contra la prensa a nivel mundial, México es el país más inseguro del mundo para ejercer la profesión.


MDN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último