T-MEC: terminan hoy 13 meses de incertidumbre Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

T-MEC: terminan hoy 13 meses de incertidumbre

Histórico. Los líderes de México, EU y Canadá firmarán el pacto en la cumbre del G20; Seade, Kalach y Rubin destacan la relevancia que tiene el nuevo TLC regional.

Modificar el acuerdo trilateral que entró en vigor en 1993 no estaba en los planes de ninguno de los miembros. (Reuters)

CIUDAD DE MÈXICO.- Este viernes, en el marco de la reunión del G20 en Argentina, se pondrá fin a 13 meses de incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dado que los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmarán el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que enviará a inversionistas extranjeros y nacionales un mensaje de certeza, al tiempo que dará tranquilidad al mercado bursátil.

TE RECOMENDAMOS: SEDENA convierte en soldados honorarios a tres niños

Modificar el acuerdo trilateral que entró en vigor en 1993 no estaba en los planes de ninguno de los miembros; sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU cambió todo al acusar que el pacto no era justo para su país, por lo que decidió emprender una ardua y acalorada negociación que se extendió del 16 de agosto de 2017 al 27 de agosto de 2018, cuando se alcanzó un entendimiento final.

En entrevista con MILENIO, Jesús Seade, próximo subsecretario para América del Norte y pieza clave en la renegociación, dijo que la firma del pacto generará mayor certidumbre en México, dado que envía una señal de que el país está abierto al comercio.

“Decimos de forma muy categórica y resonante que en materia comercial y de inversión extranjera estamos totalmente abiertos y con políticas estables; se puede ver a largo plazo con la confianza de que México es amigo del comercio y de la inversión extranjera”, apuntó.

Sobre si este acuerdo es el más importante para México, Seade, quien fungió como jefe negociador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que por su importancia para el comercio mexicano es un tratado fundamental.

“Creo que sí, se puede decir que es el mejor, es el más moderno, cubre en una forma muy ambiciosa cinco áreas de mayor interés social de nuestro nuevo gobierno”, indicó.

En este sentido, el representante del Partido Republicano en territorio mexicano, Larry Rubin, destacó que la firma del acuerdo beneficiará de manera importante a México, Estados Unidos y Canadá: “Creemos que el comercio bilateral entre ambos países puede crecer de 620 mil millones de dólares a un trillón de dólares en cinco años”.

Señaló que la firma creará mayor certidumbre, por lo que es positivo. “Sabemos que siempre que hay cambios se requiere de mayor certidumbre y definitivamente le da un marco a la inversión extranjera, particularmente a la norteamericana, de continuar invirtiendo en México”.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, afirmó que este acuerdo da confianza en un momentos de transición de poderes, donde el nerviosismo puede ser parte del cambio.

“Este tipo de instrumentos le dan certeza a la inversión, me parece que en el momento que estamos viviendo, esto representa un elemento de confianza y certidumbre que nos viene muy bien en estos tiempos de cambios importantes”, resaltó.

Kalach, quien también es miembro del Cuarto de Junto del equipo negociador mexicano, señaló que la firma del acuerdo pone un compromiso firme de que no importa qué tipo de gobierno exista, respetando la diferencia que puede tener nuestro país, ahora con el cambio de gobierno. El T-MEC es por mucho el instrumento más importante”.

Rubin aseguró que este tratado es el más trascendente para los tres países. “El mismo presidente Trump lo llamó el mejor y más importante acuerdo que ha tenido EU en su historia, lo llamó un instrumento histórico, y creo que también lo es para México”.

Agregó que “este instrumento provocará una mayor generación de empleo en México y de inversión norteamericana; entonces, hay mucho entusiasmo de que se logre la aprobación por parte de los Congresos y empiecen a generar estos frutos”.

Seade, quien viajó a Argentina para atestiguar la firma, expuso que después de ésta, el siguiente paso es la ratificación: “En EU llegan los demócratas, que han sido reticentes con tratados de libre comercio, y es un tratado negociado por el presidente Trump y van a querer cobrarle las cosas y hacerle más difícil”.

En ese sentido, aseguró que “sí se va a poner más difícil; tenemos que trabajar todos en apoyar la ratificación en EU y también en México, el Senado tiene la soberanía sobre la materia y habrá que satisfacer sus inquietudes que tengan”.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, Eugenio Salinas, indicó que es tanta la importancia del T-MEC que el comercio de la frontera de México y EU se estima en el millón de dólares por minuto. “Esto lo hace ser el tratado más importante para México y más representativo”.

Agregó que el acuerdo es el más importante en función de los flujos de inversión; “sabemos que es el principal inversionista en México por el capital proveniente de EU, tanto de fondos de inversión como de inversión extranjera directa”.

ZNR