Suspenden venta de más de 8 millones de ranitidina en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Suspenden venta de más de 8 millones de ranitidina en México

Las más de 15 mil farmacias no comercializarán temporalmente el medicamento en todas sus presentaciones como ordenó la Cofepris por una impureza que incrementa riesgo de desarrollar cáncer.

Foto: Especial.

MÉXICO.- La Asociación Nacional de Farmacias de México giró la orden a los más de 15 mil establecimientos suspender la comercialización de 8 millones 550 mil dosis de Ranitidina en todas sus presentaciones, como ordenó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que no representa que se vaya a retirar dicho tratamiento del mercado ni se saque de los anaqueles hasta que haya una indicación directa y explícita.

TE RECOMENDAMOS: Cofepris busca suspender consumo de Ranitidina; contiene sustancia cancerígena

La Cofepris, detalló a Grupo Milenio, que existen 42 registros sanitarios de Ranitidina de igual número de fabricantes de formulación genérica y de patente a los que se emplazó suspender de manera temporal la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Cofepris con sus pares de Estados Unidos, de España y otros países de centro y Sudamérica están tomando la decisión”, aseveró la dependencia, tras referir que “comparten información a través de una red global de farmacovigilancia.

A través del sitio de CompraNet, el Instituto Mexicano del Seguro, dejará de utilizar entre los pacientes 17 millones 426 mil 059.14 de ampolletas; más de 1 millón 229 mil 337.52 de jarabe, envase con 200 mililitros y más de 1 millón de grageas.

En entrevista, Antonio Pascual Feria, presidente de la ANAFARMEX, comentó que la autoridad sanitaria solo lanzó una alerta preventiva para evitar comprar, recetar y vender este medicamento tras considerarse que contiene un precursor que "incrementa el riesgo de desarrollar cáncer".

El llamado es quefarmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto".

Será en unas semanas, abundó, cuando se presenten las evidencias científicas que determinen si todas las marcas y las presentaciones contienen esa impureza, bajo niveles bajos de un químico que podría causar cáncer, para de esta manera comenzar con el proceso de devolver el tratamiento a los diferentes proveedores y determinar el impacto económico que tendrá esa medida.

Pascual Feria refirió que la alerta preventiva de la Ranitidina desató desde el miércoles una especie de “pánico entre la población” ya que sus líneas de atención y sus correos se saturaron por pacientes y familiares que temen haber desarrollado cáncer, sobre todo, entre el sector que adquiere ese tratamiento de venta libre.

“Nosotros les indicamos que busquen otras opciones terapéuticas con su médico y que suspendan el uso de la Ranitidina para aliviar la acidez estomacal, gastritis y colitis, reflujo y úlceras, como preventivo para prevenir el daño en el estómago que provocan ciertos medicamentos y enfermedades, aclaró.

En México, aseguró, tiene 36 años de comercializarse la Ranitidina y es fecha de que no se han detectado efectos adversos, complicaciones, por su uso regular y adecuado. Como cualquier medicamento puede causar efectos secundarios en algunas personas, reacciones por ingerir mayores dosis del medicamento, pero en ningún caso se advirtieron reportes anteriores vinculados a cáncer.

La Cofepris actuó luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) detectara niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la Ranitidina, y de que efectuara sus propias investigaciones que reportaron la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La ANAFARMEX, además de sus asociados, de llegar a 15 mil puntos de venta, emitió estas medidas preventivas a todas las farmacias del país, a más de 50 mil, y seguirán en ese proceso de atender a las personas por sus líneas. Hasta ahora solo han detectado “pánico” más que “reacciones adversas referidas”.

Y están orientando a las médicos para que manden sus reportes al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

IHL