Subasta de joyas se realiza en Los Pinos por el SAE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Subasta de joyas se realiza en Los Pinos por el SAE

El lote de mayor precio es un reloj marca Piaget con un precio de salida de casi 3 millones de pesos; el más barato será un reloj para dama Gucci, con un precio de salida de 10 mil pesos.

Foto: Héctor Téllez | El lote en conjunto tiene un precio de salida 22.6 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) arrancó la subasta en el Centro Cultural Los Pinos de 153 lotes de joyas con un precio total de salida de 22.6 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Se liquida deuda del Aeropuerto en Texcoco; NAIM Santa Lucía sigue adelante: AMLO

Previamente, los participantes de esta nueva subasta debieron adquirir las bases y registrarse para poder pujar por alguno de los lotes de joyas transferidas al SAE por la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otras fueron confiscadas al crimen organizado.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, titular del SAE, las joyas que se ofertan en lo que es la sexta subasta del año, son vendidas entre 20 y 30% menos de su valor de mercado.

Son joyas escasas, ediciones limitadas, además de excéntricas son verdaderamente escasas (...) Estaban desbordadas en nuestras bodegas sin un fin productivo
Comentó Rodríguez previo al inicio de la reunión de postores.

Autoridades consultadas por Milenio, explicaron que la información de las carpetas de investigación, en donde se explica la manera en que fueron decomisadas las joyas y a quién pertenecían, está en el poder de la FGR y no se hará pública durante la subasta.

Los participantes también debieron depositar una 'garantía de seriedad' que oscila de los 10 a los 100 mil pesos, de acuerdo al valor del lote a concursar; y en caso de que no resulten ganadores se les hará devolución de su garantía.

El lote de mayor precio será el 130, que consta de un reloj para caballero marca Piaget, con caja y extensible en oro blanco de 18 quilates con 49 diamantes, tendrá un valor de salida de 2 millones 953 mil 700 pesos.

Mientras que el lote de menor costo será el 71, que se trata de un reloj para dama marca Gucci, con precio de salida de 10 mil 200 pesos.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo que las joyas que se subastarán "se venderán como pan caliente” porque son muy atractivas por tener incrustaciones de diamantes; sin embargo, señaló que no venderán armas así cuenten con piedras o adornos de oro o diamantes, porque la ley no se los permite.

Los ganadores deberán liquidar el precio de venta a más tardar el 2 de agosto.

Hay penalizaciones por incumplimiento en el pago: 10 mil pesos por cada lote en el que haya incumplido; 25 mil si la garantía de seriedad es de 50 mil. Y 50 mil si la garantía de seriedad es de 100 mil pesos.

Las multas se aplican como gastos de administración; si el comprador incumple en los plazos de entrega, después de 30 días el SAE podrá cancelar la venta. Además estará vetado por dos años para participar en nuevas subastas.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha subastado aviones, autos e inmuebles decomisados a integrantes de la delincuencia organizada y los 28 millones 498 mil pesos que se obtuvieron en la última puja de 82 vehículos de lujo se entregaron a representantes de las comunidades de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yocuná, de Oaxaca.

Lo recaudado bajo la supervisión del notario 76 de la Ciudad de México será destinado a reparar caminos rurales en Michoacán.

IHL