SSa analiza retrasar hasta 45 días segunda dosis anti COVID-19 para personal médico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SSa analiza retrasar hasta 45 días segunda dosis anti COVID-19 para personal médico

De acuerdo con la OMS la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se puede aplicar entre los 28 y 45 después de que se aplicó la primera dosis sin que pierda efectividad.

Foto: Cortesía

ESPECIAL. - El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades sanitarias del país están analizando retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer al personal médico que ya fue inoculado, debido al retraso que tendrá la farmacéutica en la entrega de vacunas a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS: Padre e hijo mueren en accidente vial en avenida Constituyentes

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el funcionario detalló que de acuerdo a las evidencias mostradas por la Organización Mundial de la Salud, la segunda dosis del biológico se puede aplicar entre los días 28 y 45 después de que se aplicó la primera dosis sin que pierda efectividad.

Será el grupo técnico asesor de vacunación el que se sesione este martes para dar sus conclusiones.

Nos harán una recomendación sobre el periodo que se puede alargar este intervalo entre las dosis, con esta base podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del plan de vacunación lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna que ya fue comentado y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente cuando se recuperen las dosis tener las segundas aplicaciones
dijo el subsecretario de Salud.

De acuerdo al funcionario, con la primera dosis de Pfizer el personal médico obtiene una inmunidad de un 80 por ciento aproximadamente y en cuanto se aplica la segunda se puede alcanzar hasta un 94 por ciento de efectividad.

En tanto, López-Gatell informó que del total de dosis que han llegado al país se han aplicado ya el 88 por ciento de las vacunas en las 32 entidades de la república, entre ellas, 27 estados completaron el 95 por ciento del padrón.

Dijo que hay 32 mil dosis en reserva en las instalaciones de la Secretaría de Salud para aplicar las segundas dosis que se pudieran necesitar de manera inminente.

fr