Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SRE formaliza invitación a FBI para participar en indagatoria de caso LeBarón

La SRE entregó una nota diplomática al gobierno de los EU para formalizar el ofrecimiento al FBI, de acompañar la investigación sobre el caso LeBarón.

Foto: Milenio Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entregó una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para formalizar el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el asesinato de nueve integrantes de la comunidad LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

TE RECOMENDAMOS: AMLO felicita a Evo Morales por convocar a elecciones en Bolivia

Foto: AP | El ataque ocurrido en Sonora dejó seis niños y tres mujeres muertas.

El ofrecimiento se da dado que los fallecidos y los menores que resultaron lesionados, dos de los cuales aún se encuentran hospitalizados, son ciudadanos mexicanos y estadunidenses.

Por medio de una nota diplomática dirigida a la embajada estadunidense en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora.

Por medio de un comunicado, la cancillería explicó que los agentes del FBI que participen en las investigaciones, "únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados".

Se recordó que en el "amplio marco jurídico" de cooperación bilateral entre ambos países, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores la colaboración entre el gobierno mexicano y el FBI "es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia".

También sostuvo que "al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas", sin dar más detalles al respecto.

En el comunicado se reiteró el compromiso de investigar los hechos, "a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas".

JM