SFP inhabilita a Emilio Lozoya, ex director de Pemex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SFP inhabilita a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Secretaría de la Función Pública informó que el director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto fue inhabilitado por un periodo de 10 años.

Emilio Lozoya, director de Pemex durante la administración de Peña Nieto (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes consultadas por Milenio confirmaron que Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años.

TE RECOMENDAMOS: Muere niño de 12 años por infarto en secundaria

De acuerdo a lo señalado por la dependencia, Lozoya Austin habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Al respecto, su abogado Javier Coello Trejo dijo que la sanción “fue una tontería”, por lo que en los próximos días presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, al señalar que hay inconsistencias en la elaboración del dictamen.

Fue una tontería por la que se le está inhabilitando, por eso me voy a ir al recurso de nulidad y seguramente lo voy a ganar. Dicen que no manifestó una cuenta de su mamá, él sí la declaró, lo que pasa es que su mamá abrió una cuenta de inversiones y él no estaba enterado.
Abogado Javier Coello

En entrevista señaló que aunque la notificación de inhabilitación fue recibida al mediodía, aún no se ha comunicado con su cliente y destacó que no quiere “entrar en pleitos” con la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por lo que “todo se verá por la vía legal”.

Este miércoles la SFP informó que un segundo funcionario, de quien no se ha revelado el nombre, sería inhabilitado por 15 años por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, al señalar que “se hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”.

Asimismo, detalló que desde el primero de diciembre hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales; además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

MC