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SEP defiende trabajo por proyectos ciclo escolar 2023-2024

A su vez, la secretaria de Educación comentó que se debe aplicar la política educativa del gobierno federal.

Alma Paola Wong México /

Los docentes de México están más preparados para trabajar por proyectos para el ciclo escolar 2023-2024, conforme a las necesidades diarias de sus alumnos, aseguró Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

La titular sostuvo que quienes dicen que no están capacitados para ello, es porque no están de acuerdo con que se impulse este cambio paradigmático en la educación, en el que se busca construir un país con justicia social.

​Esto, al participar en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023-2024 —que se realiza en escuelas de educación básica de todo el país— desde la primaria “Thailandia”, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Señaló que actualmente se implementa una propuesta pedagógica que toma en cuenta la autonomía y profesionalización del magisterio.

“Durante muchos años, casi 30, 25 años, hicieron una campaña en contra de la labor de maestros; denostando lo que hacemos, ninguneándolo, como si no fuéramos profesionales de la educación y además una campaña de que todo lo privado era mejor que la escuela pública”.

Destacó la importancia de defender la escuela pública, ya que en ella se encuentran docentes que se prepararon para ser educadores y tienen vocación de servicio y el conocimiento de la realidad de las distintas zonas y regiones del país.

Acompañada por 23 docentes, la secretaria de Educación Pública puntualizó que se pretende lograr que, al concluir la Educación Básica, los estudiantes posean pensamiento crítico, reflexivo, tanto para sus propias decisiones como en aquellas en que se involucre a la comunidad, al mismo tiempo que sean íntegros y cuenten con valores como el respeto y la solidaridad.

Al tiempo que refrendó la importancia del diálogo como forma para dirimir controversias, resaltó que la educación es fundamental para lograr un país más humano con inclusión, justicia social, dignidad, sin discriminación, racismo ni violencias. Por ello, dijo, se ha puesto a la comunidad al centro de la propuesta pedagógica.

Señaló que durante el ciclo anterior se avanzó en el conocimiento del nuevo Plan y Programas de Estudio 2022, y en colectivo elaboraron los programas analíticos y empezaron a perfilar su trabajo para el año lectivo actual.

Finalmente, invitó a los docentes a que dediquen el tiempo necesario para la lectura, revisión y discusión del Acuerdo número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, por la importancia que reviste para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, la secretaria de Educación Pública, también sostuvo que aplicar la política educativa del gobierno federal, mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y los programas de Becas para el Bienestar, permite que los recursos se entreguen directamente en las escuelas y que los alumnos continúen sus estudios.

Durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chimalhuacán, Estado de México, la funcionaria defendió que la inversión en los programas federales del sector demuestra que la educación es un derecho y no un privilegio.

Recalcó que la nueva propuesta pedagógica y los Libros de Texto Gratuitos garantizan la participación colectiva de los docentes y sus alumnos.

"Todos los Programas de Bienestar implican una fuerte inversión para los más pobres y así estamos garantizando el beneficio para todas y todos en las diferentes regiones de nuestro país”, dijo.

La secretaria afirmó que el sello del gobierno de la Cuarta Transformación es el trabajo en territorio, cercano a la gente y a sus familias, por lo que se dará continuidad a las políticas públicas de la actual administración atendiendo a todos, sin dejar a nadie atrás o afuera.

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