Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sener aún no presenta estudio ambiental para refinería en Dos Bocas

A un día de arrancar la obra, tal como lo anunció el Presidente, la Sener aún no ingresa para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental ante la ASEA.

Puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco (Cuartoscuro)

TABASCO.- A un día de arrancar las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la Secretaría de Energía (Sener) no ha ingresado para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ante la ASEA, por lo que no cuenta con la autorización requerida para iniciar trabajos.

TE RECOMENDAMOS: Otorgan libertad a Bárbara Botello, ex alcaldesa de León

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un órgano desconcentrado de la Semarnat, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos, y de acuerdo con una revisión realizada por MILENIO, hasta el momento el Área de Atención al Regulado de la ASEA no ha recibido tal documento.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA) y la organización ambientalista Greenpeace insistieron en que lo único que existe es una autorización de modificaciones al "Proyecto de Ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco" para realizar obras de dragado, que data de 2015.

Sin embargo, ambas organizaciones recalcaron en un comunicado que en dicha autorización nunca se contempló o se consideró la construcción de una refinería.

“Pemex y la Secretaría de Energía no pueden utilizar este resolutivo de impacto ambiental para construir la refinería ya que éste tiene que ver única y exclusivamente con la ampliación del Puerto de Dos Bocas y modificaciones a dicha ampliación.

“En caso de que el gobierno federal quisiera ir adelante con la construcción de una refinería en Dos Bocas, deberá de someter una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que dicha autoridad evalúe el impacto ambiental de ese proyecto y emita el resolutivo correspondiente”, dice el documento.

ZNR