Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senadora revela lista de presos políticos que podrían recibir amnistía

La lista elaborada por la senadora Nestora Salgado incluye maestros, estudiantes, líderes campesinos, defensores del agua y de tierras comunales; el Presidente haría pública la propuesta en Navidad.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros, dirigentes campesinos, activistas, defensores del agua en el Estado de México con algunos de los personajes que integran la lista de “presos políticos” que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación hace dos semanas para que se incluyan en la propuesta de amnistía.

TE RECOMENDAMOS: Puebla tendrá gobernador interino hasta que concluya funeral de Martha Erika

Destaca el caso de los indígenas nahuas defensores del agua en Tlanixco, en Tenango del Valle, Estado de México, Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Rómulo Arias Mireles

Los también comuneros de Salazar en Lerma, Beatriz Pérez Flores, Daneyra Kikey Becerril, Yuriko Becerril Villavicencio, Miguel Ángel Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, presos en agosto del año pasado por defender sus tierras.

La senadora por Morena propuso amninstiar también a Cutberto Vilchis García, detenido por oponerse a la venta de tierras comunales y a quien le dictaron prisión domiciliaria.

De la tribu Yaqui, de Sonora, a Fidencio Aldama, quien fue sentenciado a 15 años de prisión y recibió una multa de 70 mil pesos por el delito de homicidio simple doloso en contra de Cruz Bultimea Piñas.

Otros presos propuestos para ser amnistiados son Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Pacheco Bolaños.

Así como Enrique Guerrero Aviña, Máximo Delgado Mójica, Lucía Baltazar Miranda, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Sara Altamirano Ramos.

Se esperaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer en la Navidad y el Año Nuevo una lista de personas que podrían ser amnistiados, la decisión se pospuso hasta el momento.

JM